Con la suspensión de ayer, ya son seis. El más reciente era el de 2015. También hubo amistosos que no finalizaron.

Boca y River disputarán su partido oficial n° 247 desde 1913 cuando hoy a las 16 horas -si el clima acompaña- se enfrenten por la final de la historia de la Copa Libertadores. Este choque no sólo tiene la particularidad de ser el primero por la definición de un título continental sino que es el sexto que se suspende por alguna razón.

1915 - Primera suspensión

En 1915 los dos equipos estaban en la Primera de la incipiente AFA y por la Copa Competencia disputaron el 2 de mayo el primer duelo a eliminación directa. Jugaron en Wilde, donde Boca tuvo su primer estadio, y empataron 1 a 1. Siguieron jugando hasta que alguno hiciera un gol después de 30 minutos de suplementario. Se hizo de noche y como no había luz artificial, reanudaron el juego el 9 de mayo. Fueron a la cancha de GEBA y ganó River 4 a 2.

1928 - River: "Socorro"

El 23 de diciembre, Boca le ganaba 6 a 0 a su clásico rival al que aún no llamaban “Millonario”. River se quedó con nueve jugadores después del 1 a 0 “Xeneize”. Cuando faltaban 12 minutos, el capitán de “La Banda” le pidió al árbitro que termine el partido para evitar una goleada mayor. Aceptaron y se cerró la mayor goleada de la historia.

1931 - Escándalo a favor de Boca

El 20 de septiembre, en “La Bombonera, River ganaba 1 a 0 y empató Francisco Varallo a los 27 minutos del primer tiempo de rebote de un penal que le había atajado Jorge Iribarren. El ya “Millonario” protestó una falta. El árbitro Enrique Escola expulsó a Camilo Bonelli, Pedro Lago y José Belvidares por protestar. Como ninguno se quería ir, el juez terminó el partido. El Tribunal de la Liga Argentina de Football dio triunfo del “Xeneize”.

2010 - 10 minutos

El domingo 21 de marzo de 2010 también se anegó el campo de juego de “La Bombonera”. Héctor Baldassi terminó el partido a los 10 minutos de juego. Se reanudó el jueves siguiente y ganó Boca 2 a 0 con dos goles de Gary Medel.

2015 - El panadero

En la Libertadores 2015, Boca y River se cruzaron como el mejor primero y el peor segundo de la fase de grupos. El “Xeneize” arrasó en primera ronda y el “Millonario” clasificó con lo justo. Adrián Napolitano, un hincha que hasta ese día iba a todos lados con el “Xeneize”, le tiró gas pimienta a los de Núñez. Conmebol le dio el partido ganado a River por 3 a 0 y meses después ganó la Copa.

Amistosos

Tres partidos de los 124 superclásicos no oficiales no terminaron. El primero fue el 22 de abril de 1964 en la cancha de Talleres de Córdoba. Iban 0-0. El público amenazaba con invadir el campo de juego y el árbitro Febo Viera lo suspendió a los 34 minutos del segundo tiempo. El 21 de enero de 2001, en Mar del Plata, Boca ganaba 1-0 y se frenó al igual que el 26 de enero de 2002 cuando a los 15 minutos del segundo tiempo el Xeneize goleaba 4-0.