En medio de la crisis y la profunda  recesión, la industria nacional de juguetes vendió un 40% menos al sector comercial con motivo de las fiestas de Navidad y Reyes, y tiene un stock de productos nada menos que hasta el Día del Niño, que será el 17 de agosto de 2019.

Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete dejaron en claro que de septiembre a noviembre, promediaron una caída interanual del 40% en unidades entregadas.
"Como resultado de este complejo contexto producto de la retracción del consumo, algunas fábricas cuentan con stocks para abastecer el próximo Día del Niño", detallaron. Las ventas del sector juguetero en la Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño, Navidad y Reyes.
"Tras los magros desempeños de las temporadas pasadas de Reyes (+0,5% en unidades) y Día del Niño (1%), las expectativas no son buenas para esta Navidad", dijo Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Pero no sólo se registran excedentes de stocks de productos nacionales sino también de importados.
Antes de la primera "disparada" del dólar a principios de mayo, se registró en el período enero-abril un 45% de incremento en las importaciones respecto del mismo período de 2017, lo que provocó una sobreoferta de productos del exterior en el mercado y por lo tanto, "hoy se están rematando", describió Furió. Además, se suman los problemas trasversales que está padeciendo la industria como aumento de las tarifas, incremento de los precios de la materia prima abastecida por un oligopolio (plástico), presión tributaria, costo laboral no asociado al salario, falta de infraestructura y logística ineficiente.
Para hacerle frente a la situación, la industria acordó con la Secretaría de Comercio la incorporación de 5 productos al Programa "Precios Cuidados"; y en articulación con la cámara Fecoba y el Banco Ciudad se ofrece un descuento del 30% y 10 cuotas sin interés en jugueterías adheridas de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Asimismo, las jugueterías Cebra, Carrousel, Osito Azul, Citykids, Pumba La Lumba o Juguetería Yamanca ofrecerán 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas que participan del Programa Ahora 12, de jueves a domingo, hasta el 23 de diciembre, inclusive. En este caso, los comercios asumirán el interés del 6% con el objetivo de estimular las ventas y no lo trasladarán al precio.
Para Furió, los rubros que protagonizaran las compras navideñas de este año "serán los juguetes para primera infancia seguidos por los autitos y camiones más económicos. Un padre o una madre prioriza el gasto para los más pequeños antes que los regalos de los adultos por lo que el juguete tiene una fortaleza: es lo último de lo que se priva".
Los segmentos que presentan un buen desempeño en esta etapa del año, en donde aumenta la temperatura, son los juguetes de aire libre como andadores, monopatines, pelotas inflables, globos de agua, barrenadores, lanza aguas y artículos de playa. Asimismo, los juegos y juguetes de primera infancia hasta los 3 años tienen la mayor participación en las ventas totales, según indicaron desde la industria.