Luego de la baja en los precios de los combustibles que ayer comenzó a regir en las estaciones YPF y hoy en el resto de las marcas, el titular de la Federación de Estacioneros, Julio Alonso expresó en declaraciones periodísticas que “la baja no se nota” y que “son dieciséis centavos por litro de combustible. Si cargas diez litros, ahorraste $1,60”.

En ese sentido, remarcó que “se hace tan rimbombante el anuncio porque siempre arranca YPF con una baja de precios entonces la gente dice: ´qué buena que es YPF´, porque es la petrolera estatal que está menajeada por el Gobierno”, y aclaró: “El Estado tiene el 51% de las acciones de YPF y es el que maneja el tema del combustible al tener el 56% del mercado, entonces anuncian tan rimbombante en un año electoral dos bajas del combustible que si te ponés a sumar ahorraste $3 en 10 litros”.

Se trata, para Alonso, de un “efecto marketinero de YPF sobre el resto de las petroleras”.

Cabe recordar que la compañía YPF bajó hasta un 3,2% los precios de sus combustibles en distintas regiones del país y constituye la segunda baja desde el 3 de diciembre, cuando la petrolera recortó los precios de la nafta hasta un 1,5%, y como ocurrió entonces, se estima en el sector que las restantes petroleras tomen la misma medida.

Desde la petrolera estatal comunicaron que se busca demostrar que “están haciendo un esfuerzo para producir la segunda baja en un mes por los muchos aumentos que hubo en el año pasado”.

La caída del precio tiene que ver con la baja del precio internacional del petróleo y la estabilización del peso frente al dólar.