Recientemente re informamos, en el marco de la llegada de Reyes Magos, que según se supo por un estudio de CEPA, aquellos juguetes presentados "para nena" están en un 70% relacionados a la belleza o cuidado doméstico. Pero los regalos "para niñas" también tienen impuesto rosa, es decir, salen más caros. Conocé más de este estudio.

 

 

El sexismo comienza desde nuestra infancia, desde que inhalamos la cultura y luego la reproducimos; la juguetería es un sitio donde aunque parezca asombroso, los estereotipos de género y la discriminación por ese motivo son más comunes.

 

https://agenhoy.com.ar/2019/01/04/el-70-de-los-juguetes-mas-vendidos-para-nenas-estan-relacionados-a-la-belleza-y-al-cuidado-domestico/

 

Un estudio con perspectiva de género de CEPA, Centro de Economía Política Argentina, dio cuenta del dinero extra que cuesta regalar a "niñas". Se trata del impuesto rosa; son aquellos productos que por ser relacionados 'a la mujer', su presentación es distinta, comenzando por la variable del color -su presentación suele ser rosa- y es por ese motivo que sale más caro, "aún cumpliendo la misma función que uno de color azul o verde", señaló hace unos meses a este medio, Luján Andrade, Sub secretaria a cargo de la Dirección de Defensa al Consumidor de Florencio Varela. Es discriminación.

 

https://agenhoy.com.ar/2018/11/05/que-es-el-impuesto-al-rosa-que-pagamos-las-mujeres/

 

Para este estudio de CEPA fueron relevados 83 juguetes de nenas, cuyo costo promedio es de $1128, mientras entre los 93 chiches de varones que fueron tomados como muestra la media es de $1083. En el caso de los genéricos o sin distinción, el precio promedio por juguete salta a los $1558. Si bien en ese sentido la diferencia de precios entre niños y niñas no es tan sustancial, sí aparece el "impuesto rosa" cuando se comparan productos genéricos con otros que tienen el color históricamente asociado a las nenas.

CEPA toma 7 casos, en los cuales hay diferencias que pueden ir del 3% hasta el 299% El documento compara dos disfraces de Disney, de igual tamaño, que en versión masculina cuesta $100 y en el destinado a las nenas 399%.

Por otra parte, señala: "El ejemplo típico de impuesto rosa es la maquinita de afeitar en su versión rosa, 47% más cara que en su versión 'clásica'". Otro ejemplo es que una mochila carrito pensada para los varones cuesta $919 mientras que la que se diseñó para vendérselas a las chicas cuesta $1430. Se trata de una diferencia del 56%.

 

DOCUMENTO ESTUDIO CEPA