Expectativa por el discurso del mandatario. Seguridad, narcotráfico y pobreza, serían los temas.

El presidente Mauricio Macri abrirá este lunes el período 133 de sesiones ordinarias del Congreso, con un mensaje en el que podría aludir a la situación de la administración y las finanzas del Estado y criticar la gestión de su antecesora, la peronista Cristina Kirchner.

El oficialismo convocó a los ciudadanos través de las redes sociales a concurrir a la Plaza del Congreso con la consigna "Vamos juntos", para apoyar la presentación de Macri, quien por segunda vez hablará ante la Asamblea Legislativa, después del discurso que pronunció durante su asunción, el 10 de diciembre.

Cada ministerio le envió a Marcos Peña un resumen con el estado en que encontró su área: la tan mentada herencia de la que los macristas hablan generalmente por lo bajo. Ni Peña ni el asesor más encumbrado del oficialismo, Jaime Durán Barba, quieren detenerse en contar el estado en que encontraron el país. Creen que la gente está cansada de las quejas y que hay que mirar para adelante y sembrar optimismo. Pero ocurre que el que sí quiere hablar de lo que encontró cuando llegó a la Casa Rosada es el propio Mauricio Macri. Así, por estas horas –podría haber cambios porque aún no esta terminado– el consenso al que ha llegado el equipo que trabaja en el discurso que inaugurará el 1 de marzo las sesiones ordinarias en el Congreso es que el texto intercale una crítica a la gestión de Cristina con una iniciativa. Macri tiene previsto leer el discurso. Según el borrador, durará entre 45 minutos y una hora.

"Mauricio cree que una vez que cancele los compromisos podrá poner la mira en tomar créditos para hacer rutas, caminos y cloacas".

Macri explicará los ejes centrales de su gestión y expondrá las prioridades legislativas que requiere el gobierno nacional, entre las que figuran en primer lugar las iniciativas para resolver el litigio con los fondos buitre.

En su primer mensaje para dejar habilitada la actividad parlamentaria, Macri solicitará a los diputados y senadores la sanción de un conjunto de leyes como la derogación de la ley Cerrojo y Pago Soberano, que impide al Estado reabrir el proceso de canje de la deuda pública realizado en 2005 para los bonos en cesación de pago.

Los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del Pro, Nicolás Massot, adelantaron que la sanción de la derogación de las leyes que permitan un acuerdo con los tenedores de bonos que quedaron fuera del canje será la prioridad del oficialismo en las primeras sesiones del año.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, señaló que "el debate sobre la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano" serán las prioridades del oficialismo en el Congreso y se mostró optimista de conseguir su aprobación parlamentaria.

"Confiamos en los acuerdos con otros bloques, entre ellos el Frente Renovador y el bloque Justicialista. También con el bloque de Darío Giustozzi (Juntos por Argentina). Observo en ellos responsabilidad por el futuro del país y la gobernabilidad", dijo Monzó en una entrevista publicada por el diario La Nación.

Si bien esa ley es central para el gobierno para cerrar la negociación con los fondos buitre que le permita acceder a financiamiento externo, Macri también anunciará otro conjunto de iniciativas que impulsará el gobierno sobre la rebaja del IVA para los sectores más humildes y la reforma electoral, según informaron fuentes parlamentarias.

La Asamblea Legislativa será abierta a las 11 por la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien estará secundada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y por Monzó, y tras nombrar a las delegaciones de recepción pasará a un cuarto intermedio.

Acompañado por su esposa, Juliana Awada, Macri será recibido por una comisión de Exterior en la explanada de la calle Entre Ríos y por otro grupo de legisladores en el coqueto Salón Azul del Congreso, quienes junto a las autoridades de las cámaras lo acompañarán hasta el recinto de sesiones.

Macri expondrá ante un Congreso que tiene una marcada paridad en la Cámara de Diputados, donde pudo conformar una primera minoría que le permitirá aprobar proyectos, y un Senado con una mayoría justicialista, proclive a ayudar al gobierno mientras se garanticen fondos para las provincias.

La Asamblea Legislativa se realizará en medio de una fuerte tensión entre el interbloque Cambiemos y el kirchnerismo no solo por la distribución de despachos y comisiones, sino por su enojo por la citación a declaración indagatoria del juez Claudio Bonadio contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por las disposiciones sobre el dólar a futuro.

De todos modos, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, advirtió que "si creen que nos van a provocar para que no vayamos a la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, se equivocan. Nunca se planteó no ir".

En su primer mensaje, Macri trazará un panorama de la situación social y económica que encontró al asumir el 10 de diciembre y en ese sentido se referirá al déficit del 7 por ciento del PBI, a la inflación, a la deuda, y a las medidas que se tomarán para cerrar acuerdo con los fondos buitre, reducir la inflación y generar empleo.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anticipó días atrás que Macri hablará de la "herencia recibida" y señaló que la situación heredada del gobierno anterior es "tremenda" e incluye "hechos de corrupción".

"Va a tener tiempo para explicar en una parte de su discurso la situación que heredamos, el diagnóstico de situación, pero una parte importante va a estar destinada a decir cómo salimos, cuáles son las políticas concretas para construir un futuro distinto en la Argentina", aseguró Frigerio.

Para el martes también existe una convocatoria lanzada por las redes sociales para acompañar a Macri con el hashtag #1MVamosJuntos que en la invitación detalla: "El 1/3 acompañamos al Presidente al Congreso. ¿Venís?".