Por el éxodo turístico hubo demoras en la autopista Buenos Aires-La Plata, ruta 2 y 11. El movimiento de gente por el Año Nuevo alcanzó a más de1.970.000 personas, informó la Secretaría de Turismo de la Nación. En todo el país, la ocupación hotelera superó el 75%.

l movimiento de turistas por el fin de semana largo de Año Nuevo alcanzó a más de1.970.000 personas, lo que representó un crecimiento interanual del 22,6% respecto del mismo período de 2017, según estimaciones de la Secretaría de Turismo de la Nación.

De casi medio centenar de destinos consultados, el promedio de reservas nacionales para este fin de semana largo ascendió al 78,5%, informó este sábado la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

"Es un excelente inicio para la temporada y marca el pulso de lo que vendrá para los próximos días", señaló el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Los destinos de sol y playa de la Costa Atlántica anticiparon altos índices de ocupación, con picos entre 90 y 100% en el Partido de la Costa, y por encima del 82% en la ciudad de Mar del Plata.

En la región Norte se destacó una importante afluencia de turistas: San Salvador de Jujuy con reservas que treparon al 65%, y en la Quebrada de Humahuaca al 88%.

Cafayate y Cachi -Salta-, tuvieron un ascenso en las reservas que se situaron en el 95% y en la capital provincial se registró un 79%.

En tanto, en Tucumán las localidades de San Javier, 100%; Tafí del Valle, 81%; y Yerbabuena, con 85%.
En las sierras cordobesas, la localidad de Alta Gracia alcanzó el 78%; Valle de Punilla, 69%; y la ciudad de Villa Carlos Paz, 70%.

En la región del Litoral, Puerto Iguazú tuvo el 88%, mientras que Corrientes capital, 90%; Ituzaingó, 68%; Mburucuyá, 85%; y en Resistencia, Chaco, 53%.

Por su parte, Paraná -Entre Ríos- mantuvo un nivel de reservas del 70%; Termas de Concepción, 90%, San José, 85%; Gualeguaychú y Hernandarias 100%; Basabilbaso y Villa Elisa, 80%.

En la provincia de San Juan, en las localidades de Calingasta, Valle Fértil y la capital, los niveles llegaron al 78%; en Jachal, 70% y en Pocito, Rivadavia y Ullun, 82%; mientras que en la ciudad de Mendoza las reservas hasta el momento alcanzaron al 63%; y en San Rafael al 74%.

En Río Negro, los niveles de reserva alcanzaron el 83% en El Bolsón; 85% en Bariloche; 87% en El Cóndor y Playas Doradas; y 88% en Las Grutas.

Mientras que en Chubut, destinos como Puerto Madryn llegaron al 73% de reservas; Puerto Pirámides el 80%; y Lago Puelo el 70%.

En tanto, El Calafate, en Santa Cruz tuvo un nivel del 83%; y en Ushuaia, Tierra del Fuego, las reservas se elevaron al 95%.

"Estos porcentajes anticipan que tendremos un fuerte movimiento a lo largo y a lo ancho del país durante toda la temporada. Y sin duda, esto impactará en forma positivo en las economías regionales", aseguró Elías.

"En la Argentina se consolidó una oferta turística variada, de alta calidad y con valores accesibles. La mayor conectividad que hoy tenemos ofrece muchas más alternativas de viajes. Por eso, a pesar de la coyuntura, somos optimistas que tendremos una exitosa temporada".