El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian volvió a trazar un panorama negro sobre la situación económica y pronóstico que el gobierno no podrá cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. También advirtió sobre otra devaluación del tipo de cambio.

El economista brindó una conferencia organizada por Balanz Capital y, tras repetir sus críticas a la gestión económica de Macri, analizó el acuerdo con el FMI, al que consideró el "baño de realismo" al que tuvo que sumergirse el gobierno tras el fracaso del gradualismo. "Tenemos que ver si el acuerdo con el Fondo es la solución, como Plan B, o estamos en la puerta del Plan C", afirmó.

Melconian manifestó que "hasta el Fondo sabe" que el acuerdo no es posible de cumplir. "Es una situación rara. El Fondo quiere que esto salga bien, por Macri, por el populismo, porque se fue con una mala imagen (del país). Lo que promete que va a poner a Argentina es más de lo que puso en el resto de los países este año. En el propio acuerdo está escrito que se han jugado mucho con Argentina. Entraron u$s 15.000 millones contra nada.

Argentina es un país complicado para ponerle 15.000 millones porque ya somos dueños de esos 15 ahora", disparó.
El economista agregó que el FMI "ya sabe que la meta de inflación no se va a cumplir, que dará de 35%. La meta fiscal, que es la más relevante, se va a cumplir". "El gasto público que se contrae mes a mes es insostenible en su sustentabilidad en el tiempo. Es imposible contraer el gasto de esta manera y que sea sostenible. Argentina está acostumbrada a los viandazos que le deja una licuación de 4 ó 5 puntos y arrancamos", agregó.

Melconian hizo hincapié en la necesidad de que se apruebe el Presupuesto 2019 con un acuerdo con la oposición, en contraste con algunas voces del oficialismo que amenazan con prorrogar el actual si el peronismo pone demasiadas condiciones. "Es el último bastión antes del 'Plan C' para ver si aparece algo que baje el Riesgo País, y Argentina demuestre que puede ir al mercado y complementar los u$s 15.000 millones del Fondo", indicó.

El economista además planteó la necesidad de recuperar las expectativas del mercado y atenuar la demanda de dólares, para lo cual "la forma ortodoxa" es aprobar el presupuesto en acuerdo con la oposición. "Si no vendrán formas heterodoxas, que es un grado anterior a lo coercitivo", alertó.

En ese sentido, habló del "Plan C", que sería un esquema de retenciones más devaluación, mucho más típico del kirchnerismo. "Uno de los temas es cómo se para la demanda cambiaria sin afectar el salario real y el precio de los bienes de consumo y cómo no se entorpece un buen tipo de cambio efectivo. Eso históricamente ha sido la devaluación con retenciones, que en un esquema de tipo de cambio flotante hay que pensarlo cómo se implementa", explicó.

"No sería un ataque al campo, sino que debiera ser general. Una retención en u$s 60.000 millones genera ingresos del fisco, donde no debiera estar permitido que contra eso se pueda subir el gasto, pero bajaría la tensión del ajuste de $ 300.000 millones que tienen que hacer Nación y gobernadores", finalizó.