Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, afirmó que el Gobierno de Mauricio Macri «chocó la macroeconomía» a raíz de su «impericia» para administrar, y descartó que la central obrera acepte aumentos salariales de solo el 23% para 2019, como pretende la Casa .Según Daer, «nadie pensó que estos muchachos, con el endeudamiento que tomaron, iban a chocar la macroeconomía así. No lo esperaba nadie. Acá no es un tema que sea de corte neoliberal o liberal: el problema es la impericia de este gobierno, que tiene una mirada hacia los negocios propios y equivoca el rumbo que toma».


«Si 2018 fue un año en el que estuvo en jaque el salario, ¿2019 será un jaque al trabajo?», se preguntó el dirigente.
Daer sostuvo además que «si la recesión se profundiza, no me quedan dudas de que la variable va a ser la peor para los trabajadores: la pérdida del empleo. Este año, según datos oficiales, se totalizaron 120 mil empleos menos. En 2018, los sueldos perdieron 11 puntos contra la inflación e impactó fuerte en los masivos y bienes durables. A pesar del año electoral, en 2019 no se recuperará el mercado interno
A su criterio, en el Gobierno «hay un desinterés gravísimo por lo social, que no solo genera consecuencias en la calidad de vida, sino que además suma malestar en un momento importante como es el festejo de Fin de Año».
Por otra parte, rechazó que la inflación llegue al 23% en 2019, como plantea el Gobierno: «De ninguna manera. Con este marco inflacionario, con actividades que tienen que recuperar lo que han perdido, es imposible. Con este incremento de tarifas, nadie puede pensar que la inflación va a estar en ese orden».
«El 23% es un número que no existe, si lo quieren embocar tienen que ver qué están haciendo cuando gobiernan. Quedó muy claro que nosotros no somos los formadores de la inflación. La inflación se forma por el descalabro de la macroeconomía», concluyó.

NG