Tras el derrumbe del techo en un aula de la Escuela Pública N° 25 del partido de Pilar, donde sufrieron lesiones dos alumnos de 6 y 7 años, diputados del bloque de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto en la Legislatura Bonaerense donde expresan su preocupación por lo sucedido y exigen que la gobernadora María Eugenia Vidal dé explicaciones ante el crítico estado de las escuelas.

“Es alarmante que este tipo de hechos que se relacionan con la falta de inversión en materia de políticas de educación” sostuvieron los legisladores y advirtieron que “Cambiemos solo se ha ocupado de las escuelas a nivel comunicacional, encubriendo la falta de presupuesto y ejecución de obras de reparación sumamente necesarias, mediante publicaciones en redes sociales que no reflejan la realidad”.

En la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, la oposición también hizo referencia al intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, quien sostuvo a principios de año que “las escuelas están en condiciones de comenzar las clases”. Al respecto, la diputada provincial, Lucía Portos, sostuvo: “es una mentira más que se suma a la larga lista de promesas incumplidas por parte de la gestión local de Cambiemos”.

A fines del año pasado, luego de la muerte de los trabajadores Sandra y Rubén en la explosión de la escuela de Moreno, la Cámara baja aprobó un proyecto que declara la emergencia en infraestructura de las escuelas bonaerenses. Sin embargo, el Senado, donde Cambiemos tiene mayoría, aún no trató la iniciativa que implica la recuperación de los fondos necesarios para las obras en los establecimientos.

En conjunto con los gremios docentes, el bloque de Unidad Ciudadana exigió que “Cambiemos habilite el tratamiento de manera urgente” la emergencia educativa. Este jueves, el Senado tendrá su primera sesión ordinaria del año.