La proliferación de la antigua modalidad de trueque, un fenómeno que irrumpió en el país después de la crisis de 2001, volvió con fuerza en algunos municipios del Conurbano y preocupa a los intendentes. La mayoría de los intercambios son de artículos de primera necesidad, principalmente alimentos. Esta actividad ha resurgido con inusitada fuerza en los distritos de Florencio Varela, La Matanza, José C. Paz, Moreno y La Plata.


En José C. Paz creció al costado de la Ruta 24, en el límite con Moreno, donde hay una feria que funciona hace tiempo al lado de la vía del ferrocarril San Martín y que se extendió desde que comenzaron a usarla como sede para el trueque. "La idea es tratar de frenarla porque agarra mucho de la banquina de la Ruta 24 (ex 197). El intendente está muy preocupado por el tema", manifestaron desde el entorno de Mario Ishii.
A Ishii también le preocupa que la feria se organiza en un lugar peligroso, ya que la gente se encima en la banquina y sobre la ruta. Pero además demuestra que "creció el hambre" en el Conurbano. "La gente ahí hace trueque por comida", se lamentan y dicen que aumentó un 200% en el último año.
En ese sentido, las fuentes manifestaron que lo más preocupante es la "raíz" de la problemática, que indica que a la gente "no le alcanza para comer". Por eso, la gestión de Ishii entrega -desde hace un año- bolsones de comida mensuales en los barrios a través de Acción Social. "Alcanzan para que una familia coma unos 10 o 15 días", explican.
Pero la modalidad del truque no sólo volvió a José C. Paz y Moreno, sino que también se extiende en La Matanza, en la estación de Lanús Oeste, en la estación Zeballos de Varela, en Ituzaingó y en San Miguel, donde se juntan en la puerta de la catedral del municipio, además de otros puntos que van variando, entre otros municipios donde también comienza a replicarse.
Las autoridades comunales de La Matanza señalaron que tienen un mercado de trueque muy grande que funciona en Laferrere, donde hay actividad principalmente los domingos pero la feria también se abre otros días. "Son vecinos solos, se autoconvocan. El municipio con esto no tiene nada que ver pero vimos que creció muchísimo en el último año".
La mayor cantidad de canjes se hacen con artículos de primera necesidad como leche o pañales y alimentos de todo tipo como carne, pollo, frutas, verduras, azúcar, leche y aceite.
En Gregorio de Laferrere , el club del trueque se vive todos los lunes, miércoles y viernes en la calle Luque Honorio, a escasos metros de la estación de Laferrere. Donde miles de personas llevan comida, ropa y/o pañales para intercambiar por productos y afrontar la crisis económica.
En la ciudad de La Plata la modalidad cambia, es a través del grupo de Facebook “Canje por Mercadería La Plata Limite 90 Pesos, donde sus organizadoras Natalín Rodríguez y Yamila Yanell, conectan a más de 6500 vecinos que no llegan a fin de mes para canjear productos sin usar efectivo. Hoy cuentan con dos sedes activas donde llevan adelante los trueques y alrededor de 100 usuarios nuevos unen en Facebook por día.
Las escenas se repiten en Catan y Casanova donde también son los grupos de Facebook los que conectan a los más necesitados que, empujados por la falta de empleo y consumo, se unen para buscarle una salida – sin efectivo en mano – a la problemática de vivir todos los días.
Los intendentes de signo peronista coincidieron en que la gente "se las rebusca como puede" ante la crisis, que buscaron vincular a la gestión nacional y bonaerense de Cambiemos.