Así lo afirmó el Dr. Matías Aufieri, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), al referirse al anteproyecto de la reforma del Codigo penal, el cual data de 1921.


“Es un código escrito en Estados Unidos porque recoge toda la doctrina de las amenazas y de los enemigos internos y externos que plantea ese país desde hace tiempo”, indicó Aufieri.

En esa línea, continuó cuestionando el plan que lleva el titular de la comisión de reforma del Código Penal, Mariano Borinsky . “La reforma que ha trascendido realmente es regresivo en todos sus términos por más que Borinsky, se esté paseando por todos los médicos afines al gobierno, diciendo que es un código que se propone modernizar la ley penal”.

Además, el abogado, aseguró que actualmente la lógica en materia penal y de seguridad del Gobierno, camina en la dirección de “armar una batería de legislación que con figuras muy abstractas se puede criminalizar a cualquiera”.

Consultado por si considera que el anteproyecto atenta contra los Derechos Humanos, Aufieri, fue contunde e indicó: “Creemos que va contra las libertades democráticas más básicas”. “Absolutamente plantea mayor punitivismo, mayores penas en comparación con el código que rige hoy” .

Días atrás, el ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó que el proyecto de reforma al Código Penal recién será girado "el año que viene" al Congreso Nacional para que sea tratado en el período de sesiones ordinarias de 2019. “El poder ejecutivo pretende usarlo como una herramienta de campaña electoral”, dijo Aufieri.

https://soundcloud.com/radio-97-7/221118-primeramanana-matias-aufieri-ceprodh-codigo-penal