El Gobierno nacional paró las antenas frente a los intentos de saqueo desatados en los últimos días en distintos puntos del país, a los que tildó de "hechos delictivos aislados" y que "fueron organizados". En esa dirección, se ordenó reforzar la vigilancia en los supermercados ante eventuales incidentes organizados por grupos violentos. El episodio más grave se vivió en la noche del lunes en Chaco, con la muerte de un adolescente de 13 años -baleado- en medio de los disturbios. La posición de la Casa Rosada frente a los hechos tuvo como vocero al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien remarcó que su par de Seguridad, Patricia Bullrich, está "atenta para brindar ayuda a las fuerzas policiales locales en caso de que lo requieran". Una asistencia que ya arrancó ayer, por caso, en tierra chaqueña, donde gendarmes comenzaron a recorrer Sáenz Peña y a custodiar supermercados.


"Bullrich está en permanente contacto con todos los ministros de seguridad provinciales para lograr manejar las fuerzas de seguridad con la mayor eficiencia posible", dijo Frigerio, quien mantuvo contactos telefónicos con los gobernadores de los distritos involucrados.
"Han sido organizados, y han sido hechos delictivos que han podido evitarse sin males mayores", afirmó Frigerio, con la salvedad del trágico episodio chaqueño. "Más que preocuparnos, nos ocupamos", dijo.
La reacción oficial se da en medio de la preocupación entre los Ejecutivos por el impacto en los sectores vulnerables de la escalada de la inflación y de los ajustes post FMI, tras la tensión cambiaria. En esa línea, ayer Macri; María Eugenia Vidal (quien por la mañana recorrió el barrio Villa Porá, en Lanús); la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y su par provincial, Santiago López Medrano, se reunieron en Balcarce 50 con pastores evangélicos del Conurbano para compartir el diagnóstico de situación y el seguimiento de acciones sociales, y para coordinar el refuerzo y la asistencia alimentaria. El viernes, Vidal y Stanley mantuvieron un encuentro con referentes de Cáritas del Conurbano, y harán lo propio con los obispos bonaerenses (tras su retorno de Italia) y con organizaciones sociales.
Mientras tanto, ayer la Secretaría de Articulación de Política Social -de la cartera de Stanley, y que conduce Carlos Pedrini- recibió a los ministros de Desarrollo Social de las provincias, a quienes les confirmó la decisión del Gobierno de aumentar las asignaciones por hijo y les transmitió el compromiso de acompañarlos ante las dificultades que vayan surgiendo.
También hay que decir que frente al temor de que los intentos de saqueos se generalicen, gobernadores e intendentes de distintos puntos del país reforzaron operativos de seguridad en supermercados.
Por caso, en La Plata, el intendente Julio Garro (Cambiemos) ordenó potenciar la presencia de policías municipales y de funcionarios del área social en barrios vulnerables .
Además de Chaco, en los últimos días se registraron asedios a supermercados y comercios -o convocatorias a hacerlo- en Chubut (en Comodoro Rivadavia), Mendoza (en Tupungato, Guaymallén, Godoy Cruz y San Rafael) y Jujuy, además del Conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires (en el barrio de Lugano).
Fueron episodios aislados, y tildados en general como "hechos delictivos" por las autoridades locales.
Varios distritos de Cambiemos resultaron blanco de estos hechos, como el chaqueño Presidencia Roque Saénz Peña, y los bonaerenses Olavarría (en el barrio Alberdi) y Tres de Febrero (en Villa Pineral).
El rumor de que se tratan de actos fogoneados para agitar la conflictividad con intencionalidad política de desestabilización se replicó en varios de los casos, lo mismo que la modalidad de convocar a asediar supermercados a través de cadenas en redes sociales y WhatsApp.
Por eso, por caso, desde la cartera de Seguridad bonaerense que comanda Cristian Ritondo hacen foco en el seguimiento de redes, que ven como potencial foco de incitación al delito.
"Está en plena investigación; tengo la hipótesis de que hay una mano negra y fue algo orquestado para molestar", dijo desde Olavarría el intendente Ezequiel Galli.