El gobierno nacional busca modificar la logística en la carga de datos para agilizar la difusión de los resultados. El objetivo es que escuelas se conviertan en centros de transmisión. Justicia Electoral avaló modificaciones pero advirtió por cadenas de custodias. En febrero habrá reunión con partidos políticos para avanzar con la iniciativa.


La propuesta oficial busca agilizar la difusión de los resultados de las PASO y de la generales de octubre a través de un cambio en la transmisión de la información.
La Dirección Nacional Electoral (DINE) quiere que desde cada escuela se pueda transmitir directamente los resultados de las mesas hasta el centro de cómputos oficial y evitar la logística que implica el traslado de los telegramas.
En la actualidad, las autoridades de mesa confeccionan un documento en papel que es llevado por el Correo Argentino a uno de los 400 centros de transmisión electoral distribuidos en el país. Allí se escanean los telegramas y se transmiten las imágenes al centro de cómputos desde donde se difunden los resultados provisorios de los comicios.
El secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, aseguró que las elecciones generales del 27 de octubre serán «más ágiles, más transparentes y tendrán más capacidad de control», y afirmó que los resultados provisorios estarán «mucho antes de lo que los solíamos tener».
Una de ellas es que la autoridad de mesa lleve hasta una oficina montada en la escuela el acta original con los resultados para que sea escaneada directamente hacia el centro de cómputos.
La otra variante es que se confeccione un acta ad hoc con el objetivo de que la propia autoridad de mesa no se mueva de su lugar y no se pierda la cadena de custodia de la urna.
Esta última posibilidad fue planteada por jueces electorales en una reunión que los magistrados mantuvieron con autoridades de la DINE. En el encuentro realizado el mes pasado, los jueces con competencia electoral alertaron también por el temor a que el documento original pueda ser extraviado en el proceso de transmisión.

NG