El 77% de los consultados por una encuesta de opinión sobre la situación del país, los políticos y las próximas elecciones aseguró que votaría o podría votar a presidente a un candidato que no provenga de la política. El conductor televisivo Marcelo Tinelli encabeza la lista de propuestos, pero para la gran mayoría sería otro.

El dato se desprende de un relevamiento realizado por M&R Asociados entre el 11 y el 16 de octubre, mediante el sistema IVR y Online, con preguntas cerradas auto-guiadas, en 1.287 casos efectivos de personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional, con una selección sistemática al azar.

La consulta arroja además datos ya conocidos, como la gran caída en la imagen del presidente Mauricio Macri, la pelea en un supuesto balotaje entre este último y Cristina Fernández de Kirchner y otros datos vinculados a la economía pasada, actual y futura de las personas y el país.

Ante la pregunta sobre si votaría a un candidato que venga de "afuera de la política”, el 21% dijo que “si” y el 56% que “no sabe, debería pensarlo”, lo que arroja un 77% global de posibles votantes de una figura que no tenga base política. El 23% aseguró directamente que “no” los votaría.

Y en ese plano, la consultan planteó cuatro candidatos. Marcelo Tinelli, Facundo Manes, Baby Etchecopar y José Luis Espert. El primero sacó el 24% de los votos, seguido por Manes con 8%, el periodista Etchecopar 7% y el economista 3%. Pero el 57% dijo que a “ninguno de los anteriores”.

En otro punto se propuso un escenario de elección a la fecha. El 43,2% indicó que votaría a la oposición y el 28,1% al oficialismo. Pero si Cristina Fernández fuera candidata obtendría el 28,8%, Macri 28,1% y Sergio Massa 9%.

Ante un supuesto balotaje entre Fernández de Kirchner y Macri, la primera se alzaría con la victoria 36,2% a 35,1%. En otro balotaje, el actual Jefe de Estado le ganaría a Sergio Massa 32,9% a 30,4%.

Otro punto es la imagen de los dirigentes. La gobernadora María Eugenia Vidal tiene 44% positiva y 42% negativa; Elisa Carrió 40% positiva y 41% negativa; Macri 33% positiva y 56% negativa; Cristina Fernández 32% positiva y 57% negativa; Juan Manuel Urtubey 20% positiva y 32% negativa; y Massa 20% positiva y 51% negativa.

Finalmente el 60% no aprueba la gestión del gobierno de Mauricio Macri, el 62% cree que su economía está peor que el año pasado y que empeorará en 2019; el 73% asegura que la situación financiera del país está “peor” que 2017 y que el año próximo continuará en esa senda.