‘Primera mañana’ dialogó con el columnista y periodista Eduardo Anguita, respecto de nuevos datos arrojados por la Secretaría de Trabjo a propósito de la masiva pérdida de empleos.

 

 

«Lo que fue históricamente Ministerio de Trabajo, ahora es una secretaría dentro del Ministerio de Producción, y precisamente eso habla del desorden de la gestión pública», señaló Anguita.

 

El periodista detalló el informe oficial: «En concreto se habla de una caída interanual de 120 mil puestos de trabajo en el sector formal. De este total, 61 mil son trabajadores formales y los restantes son monostribuistas sociales. El monotributo es una manera nueva y perversa de establecer el trabajo informal, darle status legal, y además le genera presiones tibutarias al trabajador y no le otorga derechos laborales.»

«Ese total -de pérdida de empleo-, se sintió en menor medida en el sector público», advirtió el columnista, «mientras donde más se sintió fue en la indstria manufacturea. La segunda caída es de los trabajadores de la construcción, área que se ha mecanizado mucho en los últimos años; hay pérdida de trabajadores muy calificados.»

 

En ese sentido, dijo: «Este año, con 12.200.000 de trabajadores registrados, tenemos 120 mil puestos menos. También hay que decir que hay dos sectores donde se siente mucho más la caída; en el segmento joven, y en el conurbano bonaerense y el conurbano rosarino».

 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

Carolina Bisgarra