Glenda Gómez cumple 42 años este miércoles. Lo festejará en su departamento de dos ambientes ubicado en Boulogne, partido de San Isidro, donde vive apeñuscada con su pareja y sus dos hijos -de 13 y 20- mientras mantiene intacto el sueño de la casa propia a pesar de la crisis.

Como primera medida para 2019, Gómez decidió que no se endeudará más para pagar un alquiler de 13 mil pesos para vivir en una casa que le queda chica. Su primer impulso fue mirar los créditos hipotecarios Procrear, pero no tiene la capacidad de ahorro necesaria para ingresar a un plan con su sueldo de empleada administrativa de una cadena de supermercados.

"El plan Procrear es mentiroso porque yo no puedo tener un 10% de ahorro de lo que vale una vivienda si estoy endeudada porque tengo que pagar el alquiler, darle de comer a mis hijos, pagar la tarjeta que es lo que uso para hacer las compras en el mercado, pagar un plan de salud, si puedo", explicó Gómez en declaraciones periodísticas.

La mujer gana $25.000 por mes y necesita $38.000 para renovar el alquiler de la casa que ocupa hoy en día, una tarea que le resulta prácticamente imposible por los ingresos con los que cuenta su hogar. Y en la situación de ellas están al menos el 30% de los inquilinos que ya tuvieron que rescindir el contrato anticipadamente por problemas para cubrir con el pago, según difundió este martes la Federación de Inquilinos Nacional.

Mientras tanto, los hijos de Gómez duermen en el comedor de su casa, y ese no es el único esfuerzo que tuvieron que hacer. "Al menor lo saqué del colegio privado y lo pasé al del Estado, que es muy buen colegio pero cada vez vamos achicando más gastos", ofreció a modo de ejemplo la mujer.

El empeño de Gómez reverdeció tras un viaje a San Luis (sus primeras vacaciones en 10 años) donde sus parientes le contaron que las viviendas sociales empiezan a pagarse recién cuando son entregadas y, además, no requiere de ningún ahorro previo. El 100% del valor de la casa se financia en cuotas. Ahora sueña con trasladar el sistema de la provincia liderada por los Rodríguez Saa a la gobernada por María Eugenia Vidal.

Para eso creó el grupo de Facebook "Inquilinos Argentinos por un Techo Propio", del que ya participan 490 personas, algunos de Lanús, Morón, Avellaneda, San Martín e incluso "gente de Capital", como explicó.

Además publicó una petición en la plataforma Change.org para que Vidal la reciba con un grupo de inquilinos para conocer el proyecto. Ya más de 600 inquilinos firmaron ese petitorio.