"En este trimestre estamos pasando por el piso de la crisis, con una macro que empieza a dar señales de estabilización, y vemos que a partir de los próximos meses vamos a empezar a recuperar niveles de actividad.”, consideró Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

Sica se mostró optimista en relación a la marcha de la economía nacional y planteó un buen escenario para la inversión productiva, a pesar de que el mercado interno está por el piso, las tasas de interés siguen en niveles altísimos y las pymes en terapia intensiva. Consideró que la “guerra comercial” entre los Estados Unidos y China es perjudicial para la economía global y admitió que el futuro del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea depende en buena medida de la posición del presidente Jair Bolsonaro en Brasil, sobre la cual no hay certezas.

En el inicio de la última jornada del G-20, Sica fue el tercer miembro del gabinete nacional en hacer declaraciones a los periodistas dispuestos en el salón comedor del centro de prensa, ubicado en Parque Norte. Antes de Sica estuvieron Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y Luis Miguel Etchevehere, titular de la cartera de Agroindustria.

“Las condiciones económicas son mejores en relación al momento de mi asunción como ministro -en junio de este año–. Teníamos una crisis que se profundizaba y un círculo muy grande de expectativas devaluatorias, lo cual también terminó de profundizar la caída de la demanda interna y los problemas financieros. En estos últimos 30 días hemos dado señales que nos permitieron bajar fuertemente la incertidumbre y empezar anclar las expectativas, junto al nuevo acuerdo con el FMI y la aprobación del presupuesto. Esto también está impactando en la baja de la inflación y le va a poder permitir al BCRA en los próximos meses tener más holgura con respecto a su mirada de la tasa de interés”, dijo Sica.

Según el ministro de Producción y Trabajo, “en este trimestre estamos pasando por el piso de la crisis, con una macro que empieza a dar señales de estabilización, y vemos que a partir de los próximos meses vamos a empezar a recuperar niveles de actividad. Si los números de noviembre cierran según los pronósticos del sector privado, empezaríamos a tener salarios reales mensuales positivos, ya que veníamos desde abril/mayo con caídas salariales mensuales. Esto va a tener impacto sobre el consumo”.

¿Es la Argentina una plaza atractiva para la inversión productiva fuera de los sectores de recursos naturales, dada la trayectoria de la economía interna?, le preguntó este diario a Sica. “En 2019 vamos a tener un arrastre negativo de 2018 pero después seguramente creceremos a partir de marzo. Y la expectativa sigue siendo favorable. A fin de año tendremos una macro mucho mejor de la que teníamos a fines del año pasado, porque la corrección de precios relativos ya va a estar hecha. El año pasado para esta altura teníamos atraso de tarifas y de tipo de cambio. Ahora tenemos mejores fundamentals macro”, respondió. No dio mayores precisiones sobre el impacto en los fundamentals de las caídas históricas en la producción industrial y en el consumo masivo, la violenta suba de las canastas de pobreza e indigencia y el deterioro del empleo, entre otros indicadores negativos.

Sica ratificó el objetivo de liberalización comercial del gobierno. “Lo que nosotros necesitamos es avanzar en un proceso de integración inteligente en términos de tener una mayor apertura”, dijo el funcionario. Uno de los puntos más ambiciosos del programa de apertura comercial es el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Como explicó este diario en la edición de ayer, el Gobierno considera que desde el punto de vista técnico el acuerdo está prácticamente cerrado. Falta la definición a nivel político de un puñado de temas. “Teníamos toda la intención de poder cerrarlo este año y puntualmente nuestro deseo era poder firmar un acuerdo político en el marco del G-20. Ahora hay que esperar que asuman las nuevas autoridades en Brasil y escuchar su posición al respecto. Bolsonaro todavía está en el proceso de formación de su gabinete, hasta que no asuma el cargo y no sepamos la palabra oficial respecto de cuál es su perspectiva, nosotros seguimos con el mismo optimismo de poder alcanzar un acuerdo”, señaló Sica.