Un sismo de magnitud 4,7 sacudió este lunes varias zonas del centro-oeste de Colombia, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales, informó el instituto geológico nacional.

El temblor se registró a las 16H07 locales (21H07 GMT) en el volcán Nevado del Huila (centro-oeste), a una profundidad superficial de 9 kilómetros, informó la entidad en un boletín.

El movimiento se sintió en ciudades como Bogotá, Cali, Neiva e Ibagué, según reportaron usuarios de las redes sociales.

La estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) afirmó en un mensaje en Twitter que tras el "primer barrido por los municipios y departamentos en donde fue sentido, por ahora no se registra afectación alguna".

Este es el tercer movimiento telúrico en una semana. El primero, el miércoles pasado, fue de magnitud 5,4 al noreste del país, en la frontera con Venezuela, y el segundo ocurrió el sábado, con la misma intensidad, también en el volcán Nevado del Huila.

Los dos últimos sismos "son como respuesta a esfuerzos (compresión o tensión de energía) que se están liberando cerca al volcán Nevado del Huila", explicó a la AFP Martha Calvache, directora técnica de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.

La experta sostuvo que las causas de los sismos del sábado y de este lunes posiblemente son "de carácter volcánico". "Estamos pendientes de ver cuál puede ser la influencia con el volcán Nevado del Huila", agregó.

El Pacífico colombiano, las zonas con cordillera y sierra son consideradas regiones con amenaza sísmica en el país por su origen montañoso, entre otros, según el Servicio Geológico Colombiano.