De acuerdo a las conclusiones de una amplia encuesta realizada, en exclusividad para el diario PáginaI12, por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige el sociólogo Roberto Bacman, una amplia mayoría de los que dicen que van a votar a candidatos opositores en 2019 sostienen que la oposición debe ir unida, hacer una gran PASO y que de ahí salga un candidato único. Semejante voluntad surge de la angustia por la gravísima situación económica que vive el país.


En total fueron entrevistadas 1.200 personas de todo el país, con respeto por las proporciones de edad, sexo y nivel económico-social. Las entrevistas fueron telefónicas y la encuesta se terminó de procesar el sábado pasado. El cuadro completo es que el 45 por ciento de los consultados dice estar resuelto a votar por una opción opositora, mientras que el 31 por ciento afirma que le dará el voto al oficialismo. Como viene sucediendo, el dato clave de la ecuación es que la oposición está dividida. Y allí es dónde se plantea el interrogante, con respuesta nítida.
Una amplia mayoría de los que anticipan que van a votar a candidatos opositores sostiene que debe haber unidad y una gran PASO, mientras que una minoría sostiene que cada espacio vaya con sus ideas y por separado. También en el día a día hay una evaluación tamizada con mirada opositora: la sociedad está dividida casi por mitades respecto del presupuesto, pero cuando al encuestado se le pide que asuma el papel de senador, son más los que votarían en contra que los que votarían a favor.
Las opiniones sobre la economía son categóricas y se plantean inamovibles desde hace meses:

*78 por ciento tiene opinión negativa o muy negativa sobre la situación económica.
*70 por ciento dice que tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno.
*54 por ciento dice que Mauricio Macri no va a resolver los problemas.
*63 por ciento afirma que las medidas del Gobierno lo afectaron.

NG