Un trabajo de la consultora Synopsis realizada a lo largo y ancho del país por la vía telefónica sobre 1418 casos alienta las expectativas y esperanzas del peronismo federal y echa por tierra el ímpetu y las apetencias del kirchnerismo.


El resultado final del trabajo señala que el presidente Mauricio Macri le ganaría a Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli, Axel Kicillof y Agustín Rossi pero podría perder con Juan Manuel Urtubey y Felipe Solá. De todos modos, la tendencia en el voto oficialismo/oposición registró un 33,1% de intención de voto por el oficialismo y un 52,9% por otra fuerza política.
Así las cosas, el kirchnerismo cosecha un 31,8% de intención de voto y el peronismo federal apenas un 11,2%. Sin embargo, el panorama cambia en los escenarios de Segunda vuelta. «Un eventual enfrentamiento de Mauricio Macri con Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo el escenario más favorable para el Gobierno, ya que allí se observa la mayor ventaja para el Presidente (un incremento de 5,8% proyectando los indecisos)”, dice el informe de Synopsis.
En el resto de los escenarios, se calcula que sólo dos candidatos podrían ganarle a Mauricio Macri en un balotaje: por el lado del Kirchenrismo y Aliados, Felipe Solá es el único que se impondría sobre Macri con una ventaja de 2,6% (51,4 contra 48,6), y por el lado del Peronismo no Kirchnerista solo Urtubey impondría ante el líder amarillo, con 8,8% de ventaja (54,4% contra 46,6).
Por otra parte, el líder de Cambiemos le ganaría a Cristina por 52,9% contra 47,1%; a al diputado nacional Agustín Rossi por 52,3% contra 47,7%; al ex gobernador Daniel Scioli por 52,2% contra 47,8%; al ex ministro de Economía Axel Kicillof por 50,7% contra 49,3% y al líder renovador Sergio Massa por 50,5 contra 49,5%.
En otro tramo de la encuesta se consulta por la vuelta al poder de la fuerza liderada por la senadora y a pesar de la crisis y la situación económica. Por la negativa se inclinó el 49,2%, mientras que los que desean la vuelta llegan al 37,6%. Y en lo concerniente a Cambiemos, un 47,2% manifiesta que no quiere saber nada con la continuidad. Y los que quieren que Cambiemos siga son el 37,6%.
“En todo caso, ninguno de los dos espacios hoy más competitivos suman más del 50% de adhesión (deseo) para su continuidad (Cambiemos) o su regreso (Kirchnerismo)”, concluye Synopsis.

NG