La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que la provincia «ya tiene un marco legal» relacionado con el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, por lo que no adherirá al nuevo protocolo de seguridad establecido por la ministra Patricia Bullrich.

«En el caso de la provincia de Buenos Aires ya tenemos una ley que está vigente desde el año 2006 y que define claramente como tiene que actuar la policía en el uso de armas de fuego», manifestó.

Por otra parte, la gobernadora destacó que en la legislación de su jurisdicción «está especificado para casos en que haya riesgo de vida por la policía o para terceros, con una reglamentación bastante similar a la que acaba de hacer la ministro (de Seguridad, Patricia) Bullrich».

El gobierno nacional oficializó esta semana el reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad que entre otras cosas permite que la policía dispare contra personas que huyen.

La resolución 956/2018 publicado en el Boletín Oficial y que lleva a la firma de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, deroga también toda disposición o normativa contraria a la nueva reglamentación.

Emmanuel Angelozzi