Primera Mañana dialogó en exclusiva con Raúl Aragón, encuestador de opinión pública, quien aportó los datos que arrojaron sus últimos estudios sobre la imagen del actual gobierno.

«La imagen del Presidente sigue bajando. La positiva es 35,5% y la negativa es 64%», sostuvo al tiempo que remarcó las características de la encuesta y añadió: «El discurso de apertura de asamblea legislativa que dio el Presidente es obligatorio, lo puede hacer por carta o por decreto, pero tradicionalmente se hace un repaso del año que terminó y una descripción de lo que él pretende para el año legislativo que se inicia, con un recorrido de las leyes que espera que se traten», señaló sobre el discurso hecho por Macri el pasado viernes: «Habló de la reforma del Código Penal y la extinción de dominio, y el único anuncio que hizo fue el aumento del 46% de la AUH, que no es una manipulación porque ese monto iba a ser el pautado para este año, pero sería escalonado, y Macri decidió que sea en una sola vez, y eso quiere decir que no aumentará hasta el próximo año».

En ese sentido, sostuvo que las afirmaciones del Jefe de Estado son erróneas: «Fue un discurso de campaña con una distorsión de la realidad; no estamos mejor que en 2015 sino peor, en el 2015 la deuda externa era el 40% del PBI, y ahora un 100% del PBI. La desocupación aumentó, la inflación también. Todesca había calculado una inflación de 24% para 2015, y el año pasado llegó al 48%. La pobreza y la indigencia aumentaron, los pobres se duplicaron».

«Cristina tiene una imagen positiva mejor que el Presidente; 36,5% y una negativa un poco menor que él, 60,6%. Y a su vez, son las dos figuras con mayor intención de voto: ella tiene 28,4% y él, 26,9%», agregó, y repasando los votos de los candidatos que siguen (Massa, Urtubey, Lavagna, Del Caño, Moreno) afirmó que «Hay un 40% del electorado que no votaría ni a Cristina ni a Macri».

Respecto de la representante bonaerense de Cambiemos, sostuvo: «La imagen de Vidal no cayó tanto como la de Macri. Vidal y Lavagna son las figuras con mejor imagen a nivel nacional, incluso a pesar del conflicto docente». Además, afirmó que para la gobernadora, la imagen negativa de Mauricio Macri en la provincia le podría costar la elección, por eso su voluntar de desdoblar, para ‘despegarse’, pero ante la imposibilidad de hacer esto, Aragón manifestó que: «Se dice que Vidal evalúa ir con el peronismo y romper con Cambiemos para no perder la provincia».

 

Escuchá la nota completa:

 

Carolina Bisgarra