El gobierno bonaerense definió una inversión millonaria para la realización de 80 obras viales en el presente año que insumirán unos 16.800 millones de pesos.

La gobernadora María Eugenia Vidal tiene pensado anunciar en un acto en la ciudad de Ramallo, el plan de vialidad que contempla para este año la realización de 80 obras viales, trabajos en el Corredor del Atlántico y el plan de asfalto; cuya inversión total es de $16.800 millones.

En 2016, el gobierno que encabeza Vidal desplegó un plan de obras viales que permitió comenzar a cumplir con "reclamos históricos" de los vecinos de la provincia.

Así, por ejemplo, se terminó con obras prometidas y postergadas por años, como es el Camino del Cereal, en los municipios de Daireaux y Pehuajó, la repavimentación de las rutas 21, en el distrito de Merlo, la 50, que cruza los municipios de Lincoln, Vedia y Leandro N. Alem, en el noroeste bonaerense y, en el norte con la obra de la ruta 191, en los distritos de Arrecifes y Salto.

En el mismo sentido, el plan de obras viales 2017, al que accedió Diario Popular, contempla la repavimentación de 900 kilómetros, 600 de ellos actualmente en ejecución; señalización e iluminación; y mejoras en caminos y accesos, como por ejemplo al Puerto de Quequén, en el distrito de Necochea.

Además, durante 2017, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires estaría rehabilitando un total de 1800 kilómetros de calzada, de los cuales 1500 kilómetros ya están finalizados, en 40 rutas que atraviesan 70 municipios.

La planificación de obras a desarrollar incluye avanzar en la reconstrucción de puentes y alcantarillas dañados por las inundaciones que sufrió la provincia en distintos distritos.

Por ejemplo, se reemplaza el puente ubicado sobre el Arroyo Pillahuinco, en la ruta provincial Nº 85, que une los municipios de Coronel Pringles y Coronel Suárez, y que en octubre de 2014 había cedido ante las inundaciones restringiendo la conexión.

Otras obras por emergencia hídrica se tienen provisto llevar adelante en rutas provinciales que atraviesan 20 municipios bonaerenses entre ellos San Antonio de Areco, Luján, Junín, 25 de Mayo y Pergamino.

En el Corredor del Atlántico los trabajos comenzaron en abril y consisten en mejoras significativas en las rutas provinciales Nº 11 y Nº 56, es la obra más ambiciosa que emprende el gobierno bonaerense en esta materia y prevén tres años para terminar su ejecución.

De General Conesa a San Clemente, es una de las rutas con más accidentes de la provincia. Se hará doble mano y se van a rectificar las curvas. Y también será hasta Mar de Ajó, con la misma configuración que la ruta 2.

Se prevé que una vez terminadas las obras, los accidentes de tránsito se reduzcan en un 80 %. La inversión en el Corredor del Atlántico es de $ 4.800 millones.

Pero además, este mes se comenzaron los trabajos de repavimentación en diez secciones de la ruta provincial Nº 51, en el tramo que va desde Ramallo hasta Bahía Blanca, con una longitud total de 268 kilómetros de intervención.

Se trata de la puesta en valor de uno de los principales corredores productivos del territorio bonaerense, cuya inversión supera los $ 2.700 millones.

También se proyectan obras en la ruta provincial Nº 4, se trata de la repavimentación a lo largo de 18 km en los partidos de Morón, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero y General San Martín.

Se contempla el mejoramiento de la iluminación y señalización y las obras, que comenzaron en abril, demandarán una inversión total de $ 352 millones.

La Ruta Provincial Nº 6 está incluida en el plan de inversión provincial. Las tareas programadas, ya en ejecución, consisten en repavimentación de ambas calzadas, readecuación de banquinas
y mejoramiento de señalización.

En total se mejorarań 39 kilómetros de la traza en los municipios de Luján, Exaltación de la Cruz, Pilar y General Rodríguez. El presupuesto destinado a estas obras es de $ 770 millones.

Dentro de los trabajos proyectados por el gobierno provincial está el Plan de Asfalto. Se trata de obras de pavimentación, repavimentación y complementarias en rutas provinciales, caminos secundarios y urbanos.

Contempla trabajos en 15 municipios de las 13 zonas viales. Las obras de pavimentación comenzarán en junio y la inversión será de $ 2.000 millones, según se informó.

Todo este plan de inversión bonaerense se suma a los $ 80.000 millones que está invirtiendo el Gobierno Nacional para mejorar 10.000 km de rutas y caminos, agregaron desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires.