LA PLATA.- (De la corresponsalìa de AGENHOY).- La gobernadora María Eugenia Vidal está obstinada en descongelar el denominado Fondo del Conurbano, una herramienta fundamental que le permitría contar con mayores recursos provenentes de la coparticipación federal. En esa dirección se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó. En el encuentro, que tuvo carácter reservado, se definieron los próximos pasos en el marco de la movida lanzada por la administración bonaerense para apurar el debate por la coparticipación federal, con el objetivo de que la Provincia recupere fondos en ese reparto.

Vidal y Monzó coordinaron agendas de cara al encuentro que se realizará durante esta semana con diputados nacionales de distintas fuerzas. La movida apunta a conseguir un respaldo político amplio para una discusión que debería, en teoría, pasar por el Congreso nacional.

La administración provincial y el gobierno nacional ya vienen trabajando en forma conjunta para definir el mecanismo para conseguir, con el menor costo político posible, modificar la legislación que regula el reparto de los fondos coparticipables.

El foco está puesto en el denominado “Fondo del Conurbano”, creado por ley en 1992 para compensar los puntos de coparticipación que perdió la Provincia en la década del `80, y que se conforma con un 10 por ciento del total de lo recaudado por Impuesto a las Ganancias.

Por ese concepto, la provincia de Buenos Aires debería recibir unos 40 mil millones de pesos al año, aunque sólo se le envía 650 millones en virtud de un “tope” establecido en la ley y que ahora se busca eliminar.

En rigor, aunque la estrategia apunte ahora a buscar consensos en el Congreso, en el Ejecutivo provincial afirman que hay otras posibilidades en carpeta, como que la compensación para Buenos Aires llegue a través de un decreto presidencial.

En la previa a la movida que se pondrá en marcha esta semana en el Congreso, el gobierno de Vidal consiguió en los últimos días un fuerte respaldo desde sectores de la oposición en la Provincia.