Vidal comenzó el desmantelamiento de las denominadas policías locales

Compartir

Con la decisión de los jefes comunales de Berisso, Jorge Nedela, y de Necochea, Facundo López, quienes rubricaron con un convenio con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, para pasar sus Policías locales a la Bonaerense, se lleva a cabo la decisión de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de extinguir a la llamada “fuerza de cercanía”.

Defendiendo la iniciativa de Vidal, Ritondo remarcó que “La incorporación de los efectivos y la logística a la Policía Distrital es una forma de unificar criterio para el abordaje de las problemáticas en seguridad”. El Ministerio ya logró fusionar las policías locales de 33 municipios con la Policía Comunal. Por eso, de las 81 policías locales, solo quedan 46.

El año pasado, el Ministerio de Seguridad suspendió el reclutamiento de nuevos oficiales de la Policiía Local. “Se alcanzó el cupo fijado“. En mayo, Ritondo emitió un decreto que modificó la vestimenta de los policías locales y del celeste pasaron a vestirse de azul, como los Bonaerenses, y llevan el escudo de la Provincia.

Un grupo de intendentes denuncian un “desmantelamiento“. “En La Matanza se discontinuó la formación de policías en la sede de la Universidad y solicitamos que se retome. Le pedimos al gobierno provincial que si decide no continuar con esta policía la traspase, junto a sus recursos, a la Municipalidad y nosotros nos hacemos cargo”, dijo Alejandro Rodríguez, jefe de Gabinete de La Matanza.

“Nosotros multiplicamos por doce la inversión en seguridad municipal y ante la falta de respuestas queremos hacernos cargo de la Policía local, como una fuerza de cercanía y prevención”, aseguró el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, que también solicitó que Gendarmería vuelva a los barrios más calientes.

En 2016 un grupo de intendentes, encabezados por Martín Insaurralde, (Lomas de Zamora) había presentado un proyecto en la Legislatura bonaerense pidiendo el traspaso, proyecto que no avanzó.

Compartir

Comentarios