LA PLATA.- (De la corresponsalìa de AGENHOY).- Después de largas negociaciones, finalmente el bloque de diputados provinciales del oficialismo consiguió ayer los respaldos necesarios para aprobar en la Cámara baja el proyecto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal que declara el estado de emergencia en materia de infraestructura por el término de un año.

La iniciativa, que ahora fue enviada al Senado, contó con el respaldo de las bancadas de Cambiemos, sus aliados del Frente Renovador, y del Frente Amplio Progresista. El voto en contra del bloque del Frente para la Victoria no logró cambiar el escenario. El proyecto, apunta a agilizar los plazos para la adjudicación de obra pública en la Provincia a partir de varias disposiciones que permiten al Ejecutivo eludir mecanismos de control.

En la redacción final, se incluyó un polémico artículo que dispone un plazo limitado en el cual deben expedirse los organismos de control sobre los expedientes para la adjudicación de obra pública.

Concretamente, estipula que “la Contaduría General, la Asesoría y la Fiscalía de Estado expedirán sus informes, dictámenes y vistas en un plazo máximo y común de siete (7) días hábiles (...) En caso de que los organismos no remitieren el informe en ese plazo, se entenderá que no existen objeciones que formular, quedando el funcionario requiriente autorizado para disponer la continuación del trámite”.

Además, en otro polémico pasaje que generó reclamos desde la oposición, se decidió incluir en la norma una disposición por la cual se exceptúa al Ejecutivo a publicar en el Boletín Oficial los procedimientos de licitación y adjudicación de obra.

En el proyecto también se permite contratar para realizar obra pública en la Provincia a empresas que no integren el Registro Público de Proveedores.

Con todo, para conseguir los respaldos necesarios, el oficialismo aceptó incluir la creación de una Comisión Bicameral para monitorear la emergencia. Estará integrada por tres diputados y tres senadores designados por los presidentes de las respectivas Cámaras, debiendo contemplarse la participación de las minorías.

También se incluyó en la redacción final del proyecto un artículo que no estaba contemplado originalmente por el cual el Ejecutivo debe presentar en un plazo de sesenta días desde la entrada en vigencia de la ley, un plan de obras que contenga los objetivos, la individualización de las obras a ejecutar, la cuantificación de la inversión necesaria para su realización, y el plazo de ejecución de cada una.

“La Comisión Bicameral evaluará el grado de avance en la ejecución del plan de obras y controlará la aplicación transparente de la presente ley”, destaca el proyecto.

Desde el oficialismo, el diputado César Torres pidió el voto del resto de las bancadas al afirmar que se trabajará “para que sea la última vez que se trate un proyecto de declaración de emergencia de este tipo”.

“Tiene que ver con rutas, cuencas que no se hicieron por irresponsabilidades políticas. El compromiso que tomo la Gobernadora es lo que hoy intentamos llevar adelante”, agregó el legislador de Cambiemos.

“Hace falta en la Provincia un plan de emergencia porque no se le dan respuesta a los problemas. Tenemos que dar esta herramienta para que se pueda empezar a trabajar”, agregó.