Según el último Informe de la Consultora Analogías, se analiza cuál es la realidad de los números en una de las provincias más pobladas e influyentes del país.

«Las elecciones primarias de agosto no sólo mostraron una abrumadora insatisfacción con el actual gobierno de Cambiemos en el nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, sino que además revelaron las disputas internas dentro de la alicaída coalición oficialista en un escenario signado por la devaluación y la profundización de la crisis«, sostiene.

«En ese marco, la gobernadora Vidal tenía previsto hacer lo propio ni bien concluyeron las PASO, es decir, lanzar su propio paquete de medidas. Pero el mismo demoró y luego se vio disminuido en su alcance debido al ajustado contexto presupuestario que se agudizó por las medidas del gobierno nacional. Aun así, en los inicios de septiembre anunció el siguiente paquete de medidas para la provincia», agregaron en el informe de Analogías.

«El paquete de medidas, siguiendo las estimaciones que constan en el Cuadro 1, redundaría en un gasto adicional de unos $ 1.952,4 millones hasta fin de año, una cifra que representa menos del 0,19% del presupuesto bonaerense», sostiene Analogías en su análisis de la coyuntura económica provincial.

Además, afirma que «resulta dificultoso evaluar las implicaciones presupuestarias de la medida toda vez que llamativamente el gobierno provincial sigue sin publicar los datos de ejecución presupuestaria de 2019 (el último dato disponible corresponde a diciembre de 2018)».

«Es posible advertir que el pobre desempeño de los recursos propios de la provincia en el marco de la recesión económica vislumbran, por un lado, las dificultades para impulsar gastos superiores y, por el otro lado, la inconsistencia del programa económico de Vidal. Al respecto, cabe señalar que en los primeros 7 meses de 2019 los ingresos reales disminuyeron 15% respecto al mismo período del año anterior», analiza Analogías.

Agenhoy