La gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de seguridad Cristian Ritondo, junto a la cúpula de la policía bonaerense, presentaron un registro digital de 8500 policías exonerados. La plataforma es abierta a la ciudadanía y cuenta con información desde 1966.

“Dejar atrás un pasado, donde durante muchos años cuando se habló de la policía de la Provincia se habló de la maldita policía”, comenzó diciendo Vidal. Para la mandataria, había la corrupción y delito porque “el Estado miraba para otro lado”.

“Antes el policía que daba su vida saliendo a la calle era igual al que negociaba con los narcos”, graficó. “Una purga no resolvía el problema, necesitábamos una política. Reglas de transparencia que llegaran para quedarse. Que se sostuvieran en el tiempo”, sostuvo.
Vidal explicó que “a partir de hoy va a estar publicado en internet el registro de policías exonerados desde 1966 hasta acá. Hay 8500 policías en ese registro”. La información será de carácter público para todos los bonaerenses.

La Gobernadora enumeró las medidas tomadas por el ejecutivo provincial para lograr mayor transparencia en la fuerza policial: declaraciones juradas anuales, exámenes toxicológicos, mayor presencia de asuntos internos y cambios en el sistema de ascensos.
“Es una decisión política del Ministro y mía de que la policía sea un lugar que recupere el respeto de todos los bonaerenses. Para que haya seguridad no puede haber delincuentes adentro de la policía”, afirmó.

“Me da vergüenza que haya tenido que llegar este gobierno para que cada policía que trabaja en la calle volviera a su casa con un chaleco puerto que no estuviera vencido”, dijo. En esa línea recordó que la Provincia lleva comprados 1500 vehículos blindados y mejoró el sistema de formación.

Para Vidal “el ascenso tiene que ser por mérito”. Además sostuvo que “la política es la mayor responsable de que la policía haya alcanzado los niveles de corrupción que alcanzo. Sé que dentro de la fuerza policías con miedo a denunciar”.
María Eugenia Vidal concluyó la presentación diciendo que “hoy hay un gobierno que está comprometido” y que “el que sea parte del delito no va a tener tregua”.