El Ministerio Público Fiscal difundió los datos del desarrollo de las causas de violencia de género que se iniciaron a partir de las denuncias en la Oficina de Violencia Doméstiva (OVD) de la Corte Suprema de Justicia.

De éstas, en el período 2015- 2017, el 72% terminaron con un sobreseimiento, en tanto sólo un caso tuvo condena en juicio oral.

El informe se basó en el análisis de 158 casos que, a partir de denuncias en la OVD, ingresaron durante el primer semestre de 2015 a 14 fiscalías de los fueros Correccional y Criminal de Instrucción de la Justicia Nacional.

El 87% de las causas estaban finalizadas, mientras que el 13% continuaban en trámite, de las cuales de ellas el 72% fueron elevadas a juicio y 28% permanecían en la etapa de instrucción.

Del universo de las que finalizaron, 137 causas, en el 72% de los casos el denunciado fue sobreseído (56) o la causa se archivó (42); en el 14% de las causas se concedió la suspensión del juicio a prueba -una alternativa para evitar la condena que en general se resuelve con tarea comunitaria- y el 10% se remitió por incompetencia a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Sólo el 4% tuvo condena, seis casos,: un fue dictada en un juicio oral y las otras cinco se resolvieron mediante juicio abreviado.

Melisa Delgado Niglia