En su columna sobre diversidad y género, en “Entre Amigos” (red de radios) por 97.7 y FM LATE, Carolina Bisgarra se refirió al aumento en las llamadas al 144 y el lanzamiento de un programa de ayuda económica a víctimas de violencia.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia del Coronavirus, los casos de violencia de género aumentaron dramáticamente.

“La violencia de género es un tema de la democracia”, señaló Liliana Hendel.

Las víctimas de trata y de violencia de género que atraviesen una situación de grave vulnerabilidad tendrán facilitado el acceso al Programa Potenciar Trabajo.

El programa tiene como objetivo «contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa», con la idea de avanzar hacia una «inclusión social plena».

A partir del convenio, la cartera de Justicia «se obliga a detectar y proponer los casos de personas que tengan el perfil para acceder» al Potenciar, en base a la experiencia recabada de los programas Víctimas contra las Violencias y el de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Los titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, laborales o comunitarios, o terminando sus estudios primarios o secundarios.

LOS DICHOS DEL PRESIDENTE

El presidente Alberto Fernández remarcó la necesidad de terminar con la violencia de género y aseguró que en la sociedad «no hay lugar para los violentos».

«Cuanto más posibilidades damos en la diversidad y cuanto más achicamos las diferencias entre hombres y mujeres, estamos haciendo una sociedad mejor», sostuvo Fernández.

LA REFORMA JUDICIAL PROMUEVE LA DIVERSIDAD DE GÉNERO

La ministra Gómez Alcorta, en su intervención ante los senadores, ponderó el proyecto de Reforma Judicial porque incluye dos artículos en los que se tiene en cuenta el acceso igualitario a la justicia.

«Cualquier mecanismo que promueva la participación, como cuotas o la paridad en el equilibrio de los géneros, son acciones muy positivas», afirmó Gómez Alcorta.

La funcionaria mencionó que en el proyecto enviado por el gobierno de Fernández «hay cuestiones de género centrales» y mencionó el artículo 16 de la norma «que establece que el Consejo de la Magistratura procederá a elegir las listas teniendo en cuenta y respetando la diversidad de géneros».

COMPARTIMOS LA COLUMNA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio «Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas

Rodrigo Gauna