El 30 julio es el Día Mundial contra la trata de personas y en esta fecha se renueva el compromiso que tiene como objetivo impedir que algunos exploten a otras personas y a la vez, que se refuerza el empeño social de ayudar a las víctimas a reconstruir sus vidas.

La trata de personas es un delito que afecta a mujeres, niños/as y hombres con distintos propósitos, especialmente trabajo forzoso, explotación sexual y laboral. Los indicadores que se desprenden del Ministerio Público Federal son preocupantes: la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) recibe, en promedio, 148 denuncias por mes (una de cada cinco horas) que son recepcionadas a través de la Línea 145 y luego derivadas por el Ministerio de Justicia.

“La importancia tiene que ver con la trata de personas en el sentido amplio. Se denuncia un caso de trata cada 5 horas”, expresó el defensor del Pueblo Adjunto de Buenos Aires, Walter Martello, en diálogo con la 97.7.

“Todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con la explotación laboral, está muy vinculado al padecimiento de trata de personas en ciudadanos extranjeros en Argentina y es un dato que no se conoce. La arista que más se conoce es la que tiene fines sexuales pero las otras modalidades también tienen un altísimo número de denuncias”, detalló Martello.

Además, señaló que “este día sirve para generar conciencia respecto y que más allá de una ley existente y un número de contacto, eso no hizo lamentablemente hasta el momento que las denuncias disminuyeran”.

Escuchá la nota completa acá:

Para más información sobre el tema, click aquí.

Melisa Delgado Niglia