La empresa reveló haber sufrido un ataque informático que, sin intervención del usuario, permitió el acceso a los datos a través de un programa espía. La compañía reconoció la vulnerabilidad detectada y pidió sus usuarios que actualicen la aplicación para evitarlo.

El proceso puede realizarse siguiendo una serie de pasos descritos a continuación:

- Android: hay que ir a la Play Store (la aplicación con un ícono triangular desde la que se descargan las apps) y tocar el símbolo del menú, que se muestra con tres líneas horizontales (≡). 

Luego hay que elegir la opción "Mis apps", encontrar WhatsApp y elegir actualizar. Si esa opción no se muestra es porque no hay una actualización disponible.

- iPhone: hay que abrir la App Store, y después pulsar en "Actualizaciones". A continuación hay que tocar en "actualizar" al lado de WhatsApp.

El servicio de mensajería recomienda siempre tener instalada la versión más reciente dado que contiene "funciones nuevas y mejoras generales", según describe en su sitio web.

Si se cuenta con la última versión del sistema, entonces, al ingresar a la tienda no aparecerá la opción de "actualizar", sino simplemente se verá el botón "abrir".

¿Cuáles son los celulares en los que dejará de funcionar?

Según se explica en el blog, WhatsApp dejará de funcionar a partir del 31 de diciembre en todos los celulares con sistema operativo Windows Phone, algo que ya se venía anticipando hace meses.

A su vez, desde el 1 de febrero de 2020, la plataforma ya no se podrá usar en los equipos con sistema operativo Android versión 2.3.7 y anteriores; así como en los iPhone con iOS 7 y versiones más antiguas.

Si bien esas son las fechas en que WhatsApp dejará de estar operativo en los móviles con ese software, lo cierto es que es posible que incluso antes, la plataforma comience a experimentar fallas en esos celulares, ya que el servicio de mensajería no continuará actualizando su plataforma para esos modelos.