Cada 29 de octubre el Día del ACV es una oportunidad para visibilizar las acciones implementadas para disminuir el impacto de esta problemática, además de recordar a la comunidad los signos de alarma y el modo de actuar ante su aparición. Al respecto, Marcelo Cáncer, médico clínico y cardiólogo de OSPEDYC, conversó con AgenHoy radio.
"En Argentina hay 120 mil casos de ACV por año, el 85% son insquemicos. Los isquémicos son la mayoría de los casos que es cuando se obstruye una arteria ya sea por acumulación de colesterol o un coágulo que viaja hacia el cerebro. El otro tipo es el hemorragico que cuenta con un hematoma en el cerebro", explicó el profesional.
Y continuó: "Es una enfermedad que tenemos posibilidades de prevenir. Los factores de riesgo son la diabetes, el sedentarismo, la obesidad, el colesterol, estrés, trastornos del sueño, entre otros. Hay que trabajar sobre estos factores para prevenir y reducir la posibilidad de tener un evento. Prevención y tiempo son dos factores muy importantes. Una vez que se presentan los síntomas, uno tiene que actuar muy rápido".
"Entre los síntomas que se pueden ver uno puede tener asimetría facial, desviada la comisura de la boca o el párpado caído, dificultad al hablar, falta de comprensión de lo que nos están diciendo. También debilidad en uno de los miembros, hormigueo o imposibilidad de levantar un brazo. Cuando se reconoce algún síntomas hay que llamar a emergencias, urgente. Cada minuto que corre es oro para tener menos debilidad luego o secuelas del evento", afirmó.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ:






