En en el marco  del seminario “La autonomía municipal a 25 años de la reforma constitucional de 1994”, espacio en el que se abordó la autonomía municipal al cumplirse 25 años de la reforma constitucional, organizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), el Dr. Horacio Rosatti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que “todos estamos dispuestos a defender en lo que hemos participado”.

“Hoy se habla y se palpa el tema de la grieta, porque hay visiones ideológicas distintas, yo los invito a remontarnos a 1994. Habían pasado 10 años desde la vuelta de la democracia. Había actos de subversión y sin embargo hubo vocación por acordar y todo el arco político se puso se acuerdo. Entonces, si pudimos vencer la grieta 25 años atrás, cómo no lo vamos a hacer ahora que los problemas no son lo graves de aquel momento”, señaló en conferencia, el Dr. Horacio Rosatti.

Además, dijo que “la reforma de ‘94 estuvo precedida por un acuerdo político que luego se proyectó en una norma. Se trató con una proyección jurídica, y quiero defender los acuerdos políticos en general y particular, previos a una reforma constitucional. Mientras más temas sean sujetos al acuerdo y luego al escrutinio de los electores, mejor”.

Mientras más actores participen en el acuerdo político mejor porque si el pueblo sabe antes qué van a hacer, están votando por un programa y no por personas. Mayores acuerdos existan entre los distintos actores políticos y sociales previo a llegar a la reforma, mayor legitimidad tendrá la modificación. Todos estamos dispuestos a defender en lo que hemos participado”, agregó.

Rosatti afirmó tomar al acuerdo político de 1994 como un “valor” y señaló que “nunca antes ni después” del mismo, “hubo un acuerdo tan amplio donde todos los sectores políticos del momento estaban representados”.

Finalmente mencionó a los cuatro actores que aparecen en escena luego de la reforma del ’94: “El Estado Nacional, provincias, municipios de provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestro federalismo ya no es dual y se le agrega la región como posibilidad, quinto sujeto que puede estar o no. Para la conformación de las regiones, el impulso debe venir de las provincias para el desarrollo económico y social”.