Columna de Salud del Hospital El Cruce. Entrevista exclusiva Patricia Solís. Neuropsicóloga y Coordinadora del proyecto "Clínica de la Memoria" en los consultorios de Atención Medica Integral (AMI) en AgenHoy Radio
En el marco del Día Mundial del Cerebro que se conmemora el próximo 22 de Julio, la entrevistada se refirió a su potencial y cómo cuidarlo y prevenir enfermedades. Ella es fonoaudióloga y neuropsicóloga. Se desempeña en AMI (consultorios de Asistencia Médica Integral) y en el HEC. "Este año el DÍa del Cerebro tiene por lema divulgar la salud del cerebro y las patologías más frecuentes como el ACV y el Alzheimer", detalló la profesional.
Y en ese sentido, se explayó sobre las conductas para un envejecimiento sano y saludable del cerebro; y sobre las funciones cognitivas. "Tenemos un instrumento magnifico que es nuestro cerebro que es el receptáculo donde se alojan todas nuestras habilidades cognitivas y conductuales; y es nuestro instrumento para comprender el mundo y comprendernos nosotros mismos, es maravilloso", explicó la Dra. Solís.
"Las neurociencias van desde lo micro para estudiar desde distintas líneas de diversidad de investigadores en las habilidades del cerebro. Es infinito el estudio. En el HEC tenemos un resonador de alto campo para trabajar con imágenes Se abarca desde la conexión de las neuronas hasta la epilepsia por ejemplo". "Es un órgano inabarcable", afirmó.
"Podemos prevenir enfermedades y cuidar el cerebro. El cerebro está en conexión con el corazón, sabemos que éste le bombea oxígeno al primero, entonces sabemos de la importancia de esa relación porque un cerebro oxigenado piensa mejor, encuentra las palabras, descansa mejor, un sistema organizado es fundamental". "El cerebro está en un cuerpo, entonces una buena dieta, la actividad física son necesarias y uno no lo piensa hasta que no tiene problemas, por eso la importancia de difundir estos temas para prevenir". "El cerebro toma decisiones y depende de un organismo apto", desarrolló la entrevistada.
Respecto al trabajo que efectúa en AMI, sostuvo que: "Estamos muy felices con el trabajo que hacemos allí, nuestra labor es en la zona de Florencio Varela, con pacientes de PAMI. Cuando aparecen dificultades de olvidos, por ejemplo, se ingresa al paciente a la clínica de la memoria. Es la primera en existir en nuestra zona. El paciente es evaluado mínimamente una vez al año, tenemos una base de 1200 pacientes evaluados ya, tenemos un programa de estimulación cognitiva para el adulto mayor desde la mirada de las neurociencias", sostuvo.
"El cerebro necesita de tres patas de un banquito: el estimulo cognitivo, la actividad física aeróbica y regular; y una dieta con calidad de alimentos", finalizó.
Escucha la nota completa:






