“Los actores rescatan el pasado dando vida a hombres y mujeres célebres de la historia, se adelantan a la época en la que viven y nos muestran los problemas de la vida cotidiana a través de personajes comunes que nos proporcionan gratos momentos, emocionándonos y haciéndonos reír”

A partir de la Ley 24.171, sancionada el 30 de septiembre de 1992 y promulgada el 26 de octubre de ese mismo año en el Congreso de la Nación, se estableció, cada segundo lunes de mayo, se celebra el Día del Actor en Argentina.

Si nos abrazamos a ese fundamento, podemos hablar del Día Nacional de la Actriz y del Actor, o mejor todavía, Día Nacional de toda persona que ama y se desarrolla en la Actuación.

Feminidades, masculinidades y disidencias reunidas para conmemorar un oficio que nos ennoblece, una profesión que requiere de un entrenamiento y capacitación constante, una forma de vida: el arte escénico.

Para la aprobación de este día en Argentina, también, se consideraron las palabras que el General José de San Martín dejó expresadas el 31 de diciembre de 1821 en lima, en un decreto referido a los espectáculos públicos, en el que, declaró la protección y la libertad de artistas teatrales.

Artistas, otra hermosa palabra, ¿verdad?

Según recoge la Asociación Argentina de Actores, durante esa época las personas dedicadas a este ámbito de las artes eran consideradas 'infames' y no podían recibir sacramentos religiosos, ser enterradas en cementerios, desempeñar cargos públicos, ni ejercer derechos civiles o políticos.

Por este motivo y en defensa de este gremio, dicho decreto nos otorgó los derechos de ciudadanía correspondientes, asegurando que "el arte escénico no irroga infamia a quien lo profesa. Todo individuo-mejor digamos: persona-,que se proporciona su subsistencia en cualquier arte que contribuye a la prosperidad ilustre del país en el que se halla, es dignA de la consideración pública".

Por otra parte, Argentina es el primer país a nivel mundial en aprobar la Ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012, marcando un antes y un después en la historia universal de los derechos LGBT.

Quienes actuamos, como representaciones sociales, nociones indispensables para describir y explicar las experiencias de todos los días, que, provienen del lenguaje y la sabiduría acumulada en la memoria comunitaria, se nos hace indispensable deconstruir esas normativas para la transformación social, que, refleje la pluralidad y diversidad, también, en la escena.

Hoy, 9 de mayo de 2021, honramos nuestra profesión en todas las provincias del país, a lo largo y ancho de cada persona. O mejor aún,9 de Mayo: Día Nacional de Artistas Escénicos.