El Hospital presentó al primer plantel de instrumentadoras quirúrgicas. Ellas fueron las integrantes de la primera guardia del centro quirúrgico.

El inicio oficial del servicio de quirófano fue en agosto de 2008, cuando se conformó el plantel fundacional, con dos instrumentadoras quirúrgicas para cubrir todos los días de la semana las 24 horas. De esta manera comenzaba a funcionar el único quirófano que tenía el hospital en ese tiempo.

“Iniciamos en marzo del 2008 con la planificación, la previsión relacionada con las prestaciones que iba a dar el hospital. De acuerdo a eso, se fue organizando la tecnología, el equipamiento, los productos médicos que se iban a utilizar y la redistribución del instrumental. Así fueron los primeros días de trabajo y también se daba respuesta a cirugías de urgencia que eran derivada de los hospitales de la red”, recuerda la primera jefa del servicio de Quirófano la Lic. Lilliam Sierra, y que hoy sigue vinculada al servicio.

Hoy el centro quirúrgico cuenta con nueve quirófanos en donde se realizan intervenciones de alta complejidad programadas y urgencias.

Las primeras cirugías fueron las cardiovasculares y casi simultáneamente se incorporaron las de neurocirugía. El HEC realiza el mayor número de procedimientos neuroquirúrgicos del país.

"Los trasplantes se incorporaron en 2013 con el equipo de hepático y eso significó un antes y un después para la institución. Porque un hospital que hace trasplante no es igual a otro hospital”, destacó Sierra.

Actualmente la jefatura está liderada por el Dr. Alejandro Ravecca.

Las profesionales que integraron ese plantel fundacional fueron: Cintia Ungini, Graciela Turus, Luisina Gallo, Marcela Caruso, Laura Leva, Natalia Ayala, Silvina Medina, Mariela Fernández, Romina Bermúdez y Romina Rodríguez. Y Cecilia Razeto que no pudo asistir para la foto.

Por otro lado, Claudia Peroni y Mariela Meizoso se desvincularon de la institución y Lucía Sacaba falleció.