En el bicentenario de la muerte de uno de los principales actores de la Guerra de la Independencia, recordamos su legado con Nando Rodríguez. Fue gobernador de Salta y repelió 7 veces el avance de los realistas frente a “Los Infernales”. Los gauchos conformaban una tropa de soldados imbatibles con estrategia de guerra de guerrillas.

El joven conductor de #EntreAmigos es oriundo de la provincia del prócer. “Cuando en Salta hablamos de Güemes representa cierto orgullo, no sólo porque es un héroe nacional sino porque es un héroe nuestro. Caminar por las calles que caminó, de chiquito cantar el himno a Güemes o conocer su historia, mirar desde abajo el monumento, pensás que este hombre pasó por estas tierras. Hay un cierto orgullo que no se pierde”, graficó.

Nando recordó que “el norte argentino se caracteriza por los cerros, las montañas. Ese fue el hábitat, el recorrido de Güemes. Lo hirieron un 7 de junio, estuvo 10 días agonizando”.

“400 soldados realistas lo encontraron saliendo de la casa de su hermana, en una de las calles más emblemáticas de la ciudad en pleno centro salteño. Fue justamente en Balcarce y avenida Belgrano”.

En ese sentido reflexionó: “Imagínense el poder que tenía en ese momento, 400 personas para detenerlo. Un balazo en la cadera terminó con su vida”. Para él, no es necesario hoy que haya muchos Güemes, sino que muchos comprendan cuál es el legado y el mensaje que nos quiso dejar.

ESCUCHÁ LA REFLEXIÓN COMPLETA ACÁ