Así lo expresó en diálogo con la FM 97.7 en “Todo con Vos”, Sabrina Ortiz, miembro de Madres de Barrios Fumigados de Pergamino. Además de denunciar ser afectadas por agrotóxicos, mediante un comunicado la organización repudia las agresiones sufridas martes 15 en el acto en el que concurrieron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
“Venimos con esta problemática, puntualmente en mi caso desde el 2011 y con las chicas del barrio nos juntamos recién al año pasado dado que después de recorrer muchas instituciones médicas, a mis hijos les detectaron altos niveles de agrotóxicos en el cuerpo y establecen la relación vincular con lo que están padeciendo”, dijo en diálogo con la FM 97.7, Sabrina Ortiz, miembro de Madres de Barrios Fumigados de Pergamino.
“Esto hizo despertar a muchos en el barrio porque varios tenían las mismas sintomatologías y mismos problemas pero de manera aisalada no nos decían nada hasta que yo hice pública esta situación y empezamos a juntarnos. Todas coincidíamos en algún punto y sin ninguna respuesta”, agregó Ortiz.
Además, declaró que “actualmente estamos resguardadas bajo una medida precautoria que limita 1.095 metros la distancia de fumigaciones terrestres en zonas pobladas y 3.000 metros aéreos. La cuestión que tenemos en Pergamino es que vivimos en un núcleo sojero y le cuesta reconocer la problemática existente”.
Las “Madres de Barrios Fumigados” se acercaron hasta la zona del acto del que participaron el presidente de la Nación y la gobernadora Bonaerense el martes pasado, con la intención de ser escuchadas por las autoridades ya que para el intendente local “no existen”. “Llegamos al lugar esperanzadas y pacíficamente extendimos nuestro cartel esperando algo positivo de Vidal, como mujer que es y madre, creímos que nos iba a saludar o a preguntar qué estaba pasando, pero por el contrario nos dijo ‘bajen el cartel’”, señalaron en el comunicado.
“Luego empezamos a recibir insultos y golpes por la seguridad de la misma gobernadora y algunas madres llevaron a sus hijos porque íbamos a otra cosa y no a ser violentadas. Nada resulto de la manera que esperábamos”, agregaron.