Gustavo Marangoni, politólogo, expresó que el objetivo fundamental de la gira presidencial es buscar apoyos para poder negociar con el FMI y el Club de París, las distintas deudas de Argentina. Los conflictos entre sectores de la alianza gobernante son un reflejo de cómo lo propuesto externamente impacta de lleno en la vida política interna. Además, Mercosur-Unión Europea sin futuro al nacer.

Marangoni afirmó que “el viaje presidencial a Europa tiene una enorme trascendencia para el futuro de las negociaciones por las deudas con el FMI y el Club de París. Al organismo multilateral le tenemos que acreditar el año que viene y el 2023 los 45 mii millones de dólares que dejó el gobierno de Mauricio Macri”.

En el caso del Club de París, “se acarrea una deuda que ya tiene muchos años y que tiene como prerrequisito contar con el visto bueno del Fondo Monetario. La gira oficial tiene como objetivo fundamental conseguir el espaldarazo de los líderes de los países miembro”, definió.

Adentro

Marangoni opinó que “lograr acuerdos externos implica movimientos internos muy complejos que se atan a las condiciones y pedidos del organismo que implican recortes en los gastos del erario. Uno de los puntos de negociación son los subsidios en general pero muy en particular el de las tarifas de electricidad”.

“Y es ahí donde se generan los conflictos intra alianza gobernante. El ministro Martín Guzmán plantea una idea pero es retrucado por otro sector que se alarma por realizar modificaciones a pocos meses de una contienda electoral”, afirmó.

Y añadió, “lo concreto es que el país tiene que planificar su hoja de cálculo con ingresos y egresos para muchos años por delante, entonces se va al exterior en busca de ayuda y se les explica que todo se puede hacer pero teniendo en cuenta las elecciones del país y demás temas internos, pero claro, les interesa muy poco”.

En stand by

El experto explicó que “el tan promocionando por el anterior gobierno Acuerdo Mercosur-Unión Europea está en veremos y con muy poco futuro. Lo que se firmó fue un acuerdo que poca validez tiene si no es corroborado por cada uno de los países miembro. Las mayores oposiciones provienen del viejo continente y por el fuerte lobby del sector agrícola ganadero. Esto hace que la unión entre mercados nazca muerto”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.