Lo afirmó en diálogo con AgenHoy radio, el consultor político y escritor Luis Verdi, respecto al Índice de Pobreza que dio a conocer el Indec. El mismo alcanzó al término del primer semestre del año al 52,9%. Y agregó: "La pobreza y el desempleo y la pérdida de valor de los salarios va a continuar mientras siga imperando la política del odio, mientras nos siga gobernando el odio".
"Hay varias miradas que uno puede hacer, la primera la directa es que es el reflejo de la decisión que ha tomado el Presidente y su Gobierno de enfocarse en otras cosas que no sea el pueblo. Viendo todo lo que significa la vida cotidiana de la gente con temor de salir de la casa por los robos y demás, que la policía no existe, acá el gobierno no existe. Creo que nunca nos pasó algo igual", dijo el profesional.
Y continuó: "Cuando nosotros iniciamos la etapa de la Democracia en Argentina en el 83, los militares que habían hecho un pésimo gobierno, en ese momento estábamos en el 13,14% de pobreza. No estaba el Indec pero se tomaban de otra forma y se aceptaban. Eso era altísimo".
"El crecimiento de la inflación y el crecimiento del desempleo y la pérdida de valor de la moneda ha sido tremendo y nos dejaron con el 52% de pobreza y los dos tercios de adolescentes y menores de 14 años en la pobreza", afirmó.
"En Argentina hoy por hoy no hay 5 ministros de este Gobierno que se sienten en una mesa y no se miren con odio, no hay ningún partido político que no esté quebrado en 18 pedazos, se la pasan discutiendo y peleando mientras crece la inseguridad, la pobreza, el desempleo y demás y me refiero a todos los gobiernos", explicó Verdi.
Y agregó: "La pobreza y el desempleo y la pérdida de valor de los salarios va a continuar mientras siga imperando la política del odio, mientras nos siga gobernando el odio. Creo que lo que está imponiendo el Gobierno es esa política del odio y la transmitiendo sobre todo a las jóvenes generaciones que no tienen experiencia y que se han sumado a los libertarios porque de alguna manera les resulta divertido".
El Índice de Indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no son suficientes ni siquiera para comprar la cantidad mínima de comida que permita la subsistencia, se ubicó en 18,1%.
A finales del año pasado había trepado al 11,9%, y entre enero y junio del 2023 se ubicaba en 9,3%
Esto implica que, sobre una población de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres, y entre ellas,8,3 millones no tienen el dinero mínimo para comprar la comida que les garantice la subsistencia.
Entre finales del 2023, y junio de este año la inflación alcanzó al 79,8%, y si bien el Índice de salarios aumentó 84,3% en el primer semestre del año, no todos los empleados tuvieron el mismo aumento.
Solo los trabajadores registrados del sector privado tuvieron un aumento por encima de la inflación, al registrar un alza del 93,6%, mientras que los ingresos de los empleados públicos aumentaron 73,3% y lo de los trabajadores “en negro” el 69,8%, informó el Indec.
Además, durante el primer semestre se registró caída en el nivel de la actividad económica del 3,2%, y la tasa de desocupación pasó del 5,7% de finales del 2023, al 7,6% al terminar a finales de junio, según datos del Indec.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: