Francia ensalza a través de un homenaje nacional al carismático actor Jean-Paul Belmondo, un monumento del cine francés, actor popular y temerario, quien protagonizó casi 80 películas en 50 años de carrera. France 24 conversa con el afamado escritor cubano Leonardo Padura, y presenta a Barbara Pravi, una estrella naciente en la canción francesa.

El cine francés llora a uno de sus más apreciados galanes: Jean-Paul Belmondo, a quien muchos llamaban “El Magnífico”, “El as de los ases”, “El incorregible” “El profesional”, en referencia a algunas de sus películas más conocidas.

Los ojos y la sonrisa de Bebel, se apagaron el pasado 6 de septiembre, y desde entonces han llovido las reacciones y elogios para el carismático actor quien dejó una obra monumental, con no menos de 80 largometrajes, desde cintas de acción hasta películas de autor.

Belmondo fue uno de los emblemas de la Nouvelle Vague; encarnó roles extraordinarios como el de un delincuente seductor en “A bout de soufle” de Jean-Luc Godard (1960) o el de un militar aventurero en “El Hombre de Río", de Philippe De Broca (1964).

El público francés y mundial lo recuerda como un actor temerario, no demasiado guapo, capaz de las acciones más peligrosas y graciosas.

“La valentía de Belmondo era no [solo] reducirse a un cine independiente de autoría, como fueron sus inicios, sino lanzarse también al cine más comercial, al cine más popular en el buen sentido de la palabra”, dice a RFI Carlos Loureda, especialista español de cine y miembro de la Academia Lumière de la prensa extranjera. “Tenemos que pensar que el cine es la primera aficción popular, la primera cosa a la que todo el mundo puede acceder a ella, a un nivel de cultura y a un nivel de evasión en los dos lados."

Belmondo se convirtió en un ícono del séptimo arte a pesar de tener un físico que contrastaba con los cánones de belleza masculina. De hecho, muchos los vieron como el opuesto de su contemporáneo Alain Delon, que algunos dicen era su rival, y quien era el seductor francés por excelencia

"Belmondo le mostró al público que todos podíamos ser los protagonistas de la película de nuestra vida, aunque no fuésemos especialmente guapos", concluyó Loureda. 

"Como polvo en el viento", el exilio cubano narrado por Leonardo Padura

Uno de los autores más importantes de la literatura en español tuvo la gentileza de conversar con nosotros esta semana. Se trata del escritor cubano Leonardo Padura, quien vino a Paris para promocionar su última novela “Como polvo en el viento”, publicada en francés por la editorial Métailié.

“Como polvo en el viento” es la historia de un clan de amigos en La Habana de los años 90. Padura aborda aquí el delicado y doloroso tema del exilio a través de estos personajes que se plantean y viven cada uno a su manera el hecho de irse o de quedarse en la isla. Un tema que para Padura ha sido un tema recurrente en su país desde el siglo XIX hasta nuestros días.

“El exilio ha sido una constante bien dramática en las últimas décadas en Cuba. Hay muchos exilios: no es lo mismo decidir ir a otro lugar, que exiliarse o emigrar. En Cuba hemos tenido muchas olas migratorias, desde el éxodo del Mariel, cuando salieron 130.000 cubanos en tres meses, luego hubo un período tranquilo y en los 90 hubo un momento migratorio protagonizado por mi generación. Muchos amigos se fueron y de eso, yo quería hablar”, explicó a RFI Leonardo Padura.

Barbara Pravi una Edith Piaf moderna

En este programa los invitamos a escuchar la voz y discurso potentes de la joven Barbara Pravi. Ella fue la representante de Francia en la última edición del concurso Eurovision. Su fuerza interpretativa y manera de pronunciar las erres francesas, recuerdan a la inolvidable Edith Piaf, un pilar de la canción francesa. Tras ganar el segundo lugar en ese certamen, Pravi presenta su primer disco, con canciones de su autoría.

Contenido publicado en RFI - FRANCE 24

*Escucha nuestro el espacio de FRANCE 24 los DOMINGOS a las 12 del mediodía y a las 20:00 hs. (Arg)

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ