El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación de la segunda etapa del sistema de becas estratégicas Manuel Belgrano para estudiantes de universidades nacionales y provinciales. Lo hizo en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela. Estuvo presente el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el intendente local, doctor Andrés Watson y el diputado provincial Julio Pereyra.

El programa cuenta con una inversión de más de 3.700 millones de pesos que se destinarán al pago de un monto equivalente a la remuneración de dos ayudantías de segunda simple, ajustables anualmente, para estudiantes de los sectores vinculados a Petróleo, Gas, Minería, Computación e Informática, Ambiente, Logística y Transporte, Alimentos y Energía.

El presidente Alberto Fernández remarcó la necesidad de construir “una Argentina que sea cabeza del mundo”. En este sentido, destacó que su fuerza política quiere un “país para todos”, mientras la gestión de Mauricio Macri y sus continuadores pretenden que quedaran afuera 20 millones de argentinos.

Además, aseguró que “es mentira que los más débiles no pueden llegar a la universidad, pueden su el Estado está presente”. “Estas becas están programando el futuro de la Argentina. Estamos promoviendo lo que Argentina necesita que se estudie, hacen falta ingenieros en energía, en informática, y allí está el Estado para hacer el país que somos, el país maravilloso que somos, somos un pueblo increíble y nos quieren hacer creer que somos un pueblo claudicante”.

“Hemos vivido una tragedia única. Fuimos a buscar las vacunas, las trajimos y dijeron que eran veneno”, enfatizó el primer mandatario. “Cuando la mayoría estén vacunado volveremos a abrazarnos”, remarcó y dijo que el 50% ya tiene aplicada la primera dosis.

Por su parte, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, expresó que “estamos haciendo mucho para la educación. En Florencio Varela estamos construyendo cuatro nuevos jardines para poder albergar la gran matrícula que está creciendo. Estamos generando más aulas, nuevos edificios, poniendo a la educación pública de calidad a nivel de la privada”.

Además, sostuvo que “estas becas hablan de ese cambio que tuvimos de un gobierno neoliberal que aplicó políticas que no estaban dirigidas al Estado que cercenó la educación y la cultura”.

“Estas becas son para los hijos de los trabajadores que perdieron su trabajo. Por eso tenemos que seguir construyendo una patria más justa y soberana”, marcó Watson.

En este marco, agradeció “el gran esfuerzo que están haciendo desde el gobierno nacional y provincial, y que es reconocido por los vecinos. Son las políticas que lleva adelante un gobierno que gobierna para el pueblo”.

también Añadió que “en Florencio Varela pudimos construir un hospital modular para que el sistema de salud no nos estallara en la cara con la pandemia. Gracias al trabajo de Axel y Alberto en toda la provincia tenemos 2.500 camas, cuando antes no existía ni la mitad”.

Distracción opositora

Por otro lado, el intendente local afirmó que “estos cambios de que un candidato pase para la Provincia y otro para otra jurisdiccón, son todas maniobras distractivas para que no nos diéramos cuenta de los desastres que hicieron, dejando una provincia sin salud y sin educación. Lo hacen para que no se los evalúe. Si hubieran gobernado bien no se tendrían que cambiar”.

La UNAJ recibe becas en un día de invierno con mucho sol

El rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, informó que “en nuestra universidad tenemos 25 carreras de grados y pregrado, de ese total, 11 están incluidas dentro de las prioritarias y cuando las elegimos fue a partir de las preguntas ¿qué necesita el país? ¿qué necesita la Provincia? ¿qué puede ofrecer Florencio Varela para esto?. De allí surgieron las carreras prioritarias”.

“Tenemos 37 mil alumnos, que en general son personas de primera generación universitaria y más del 60% son mujeres”, remarcó.

Villanueva, agradeció la presencia de Julio Pereyra y Carlos Kunkel y los reconoció como fundadores de la Universidad Nacional de Florencio Varela. “Una beca es una apuesta de dos partes, una que financia, el Estado Nación que dice vamos a apostar a esto y otra que con los jóvenes que deciden estudiar, y las carreras universitarias son largas. Se tratan de apuestas a mediado plazo para construir una Argentina mejor”.

“Estas becas van a ayudar muchísimo a estimular el estudio de las ingenierías, que tanto nos interesan”, concluyó.

Por su parte, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof destacó las becas y el Plan Progresar “que vienen de la época de Cristina (Kirchner) y permiten cubrir los otros gastos que generan con los estudios, aunque sea gratuita no es gratis estudiar. Con esto garantizamos la movilidad social ascendente”.

“Gracias Alberto (Fernández)porque este es un anuncio muy importante en un momento crucial. Las becas tienen un valor trascendente en este momento. Es cierto que Argentina es famosa en el mundo por su universidad pública y tiene un factor que la hace muy especial y que es bastante extraordinario y es que la universidad pública es gratuita por decisión de Perón”, afirmó.

Finalmente, el gobernador criticó a la oposición y “sus políticas neoliberales que hoy representa Cambiemos, más allá del cambio de nombres”. “Decían que no entendían para qué había tantas universidades públicas en el conurbano, sino llegan a la universidad los trabajadores. Ahí hay dos cosas, una que es ideológica porque no creen en lo público y otra que es mentira porque aquí en la UNAJ el 95% de los que estudian son primera generación de estudiantes universitarios en sus familias y esa es la formación de la clase media argentina.

Además del intendente local Andrés Watson, estuvieron presentes el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el diputado provincial Julio Pereyra; y el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva y el ex diputado Carlos Kunkel.

ESCUCHÁ EL ACTO COMPLETO