El analista dialogó por la 97.7 con Roberto Zarlenga, sobre la Ley Impositiva bonaerense, el rol de Alberto Fernández para destrabar la desaprobación y además opinó sobre el contexto internacional.

Los recursos de la provincia no alcanzan y las exigencias que corren sobre la actualización salarial de los estatales, sumado al excesivo endeudamiento ponen el riesgo las finanzas bonaerenses.

"Alberto Fernández recibió al intendente de Lanús Néstor Grindetti, quién fue siempre funcionario de Mauricio Macri y está acusado de mantener dinero en paraísos fiscales que nunca pudo explicar", pero no se reunió por su prontuario "sino en su carácter de líder de una porción importante de la oposición que frenó la actualización tributaria en el Senado provincial", detalló Anguita.

Hoy se avanza hacia una ley impositiva en la provincia, "que no será la ideal pero sí la posible", manifestó.

"Se irán buscando los consensos para que la provincia no tenga que vivir con un déficit acuciante y con trabajadores que dependen del estado en situación de precariedad constante", afirmó.

En ese sentido, advirtió que si en febrero los docentes y los médicos, no están de acuerdo en una negociación salarial con el gobierno de la provincia de Buenos Aires "la situación pasa a ser de tensión y sería un escenario difícil para Alberto Fernández en sus primeros meses de mandato", por la importancia del territorio bonaerense en el mapa político del país, consideró el analista.

Barril sin techo

Por oto lado, Anguita opinó sobre cómo repercute en Argentina el aumento récord del barril del petróleo a raíz del conflicto en Irán. "Cuando las petroleras dicen que hay que aumentar el precio del combustible se basan en el valor internacional y de la región y en esa relación, Argentina está muy por debajo".

Sin embargo, aclaró que esa comparación es forzada porque hay que agregarle el costo de la extracción, que en nuestro país es el pesos.

¿Va a aumentar el precio de los combustibles en Argentina?

"Eso lo sabe solo el equipo económico pero si se analiza, es probable que sea luego de negociar la deuda y de que el país comience a caminar a paso firme", estimó.

Finalmente, el periodista se refirió a la respuesta de Argentina frente a los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela y expresó que "nuestro país no puede apoyar lo que ocurre allá porque estaría avalando una debacle institucional y habilita que eso ocurra acá", concluyó.

ESCUCHA LA COLUMNA COMPLETA.