Alberto Fernández se reunió en forma virtual con legisladores de la oposición. Volvió a convocar a todos al diálogo, pero les reprochó algunas actitudes a los representantes de Juntos por el Cambio. “No se puede confiar si alguien muere y en un momento se convierte en víctima de mi vicepresidenta”, les dijo sobre el comunicado por el asesinato de Fabián Gutiérrez. También les señaló que hay “mil formas de protestar” pero que las marchas hacen subir los casos de coronavirus. “No hace falta exponer al pueblo”, afirmó.

El Presidente hizo hincapié en la necesidad de diálogo. Pero fue contundente al afirmar que “no se puede confiar si alguien muere y en un momento se convierte en una víctima de mi vicepresidente. Es difícil construir confianza desde allí. Una mañana me levanto y me atribuyen estas cosas. Respetémonos. En política no todo vale”, les dijo a los legisladores de Juntos por el Cambio.

La mayoría de los bloques opositores coincidieron en destacar el diálogo político. Desde Juntos por el Cambio pidieron “bajar las tensiones sociales” e insistieron en alcanzar “acuerdos básicos”, especialmente en “cuestiones económicas” para la pospandemia. Ese fue el primer encuentro.

El segundo encuentro fue con los jefes del interbloque Federal, el Federal para el Desarrollo y FIT. Hubo repudios a la postura “irrespetuosa” de “algunos” sectores de JpC, por reclamar una reunión por separado. Y se pidieron medidas para frenar a los sectores económicos concentrados. Dicen que “se benefician” con aumentos de precios frente al grueso de la sociedad que respeta el aislamiento y el distanciamiento social ”.

Participaron el titular de Diputados, Sergio Massa y el jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner. También los senadores José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Claudia Ledesma, además del nexo entre el Ejecutivo y el Congreso, Fernando “Chino” Navarro. En respuesta a los cuestionamientos de JpC, Máximo Kirchner dijo que “no estaba pensando en competir como dijo Mario Negri”. Además, que “es un buen ejercicio pensar antes de hablar”.

La Coalición Cívica por su parte, ratificó su decisión de no ser de la partida con el Presidente. “Siempre estaremos dispuestos al diálogo y éste debe darse en el Congreso de la Nación o entre quienes tienen responsabilidad de gestión. Esta es en una posición histórica de la CC y Elisa Carrió”, se justificaron en un comunicado.

Por JpC intervinieron los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau (UCR) y los diputados Cristian Ritondo (PRO), Alfredo Cornejo y Mario Negri (UCR). Naidenoff remarcó la “tensión social” entre oficialismo y oposición en el Senado y llamó a “reconstruir el diálogo”. Lousteau dijo coincidir con la funcionaria Cecilia Todesca “en pensar en el mañana inmediatamente”. Y propuso “discutir cómo gastar mejor en el Estado, que va a ser de más peso”.

Ritondo dijo que “asumimos los errores y queremos que el gobierno asuma los propios”. Cornejo se mostró satisfecho por tener la reunión “mano a mano”, admitió que “no nos corresponde cogobernar” y dijo estar presto para alcanzar “acuerdos básicos”. En el cierre, Negri sostuvo “que cada uno debe hacerse cargo del pasado que tiene. Esa es la única forma de dejar la tensión permanente y evitar el default político”.

En el segundo encuentro, José Luis Ramón (Federal para el Desarrollo), consideró la reunión como “impecable”. Dijo que le “da asco” la actitud de “un sector” de JpC de discriminar al resto de los bloques opositores.