Para lograr el bienestar en este tiempo difícil que nos toca vivir, es importante conocer algunas técnicas. Los ejercicios de tipo tacto sensorial dentro de la integración neuromuscular, y las recomendaciones sobre la organización de la casa sirven para vivir mejor.

Se trata de "técnicas que integran lo mental con lo fisiológico", según lo indicó Pedro Ojeda en "Mente Activa" por la 97.7. Son "técnicas de integración neuro muscular. No son ejercicios sino posiciones dinámicas para integrar la sensación del cuerpo con nuestra percepción interior. Luego se pasa a los ejercicios de tipo tacto sensorial". El procedimiento se llama terapia de puntos Marma.

Conocer y desarrollar estas técnicas sirve en gran medida para reducir los niveles de ansiedad. La recomendación del doctor Germán Martina en este caso apuntó a conocer 3 puntos: el del entrecejo, y el del centro de la palma de cada mano, con concentración y movimientos circulares.

También es importante aprender ejercicios de respiración, sobre todo activando la zona del abdomen. Esto es para tener mayor agilidad mental, mayor lucidez.

Arquitectura védica

También podemos hacer algunos cambios en casa que nos ayuden a enfrentar el "Síndrome del edificio enfermo". Según Javier Ortiz "los espacios en los que vivimos pueden producir salud o enfermedad. Más del 30% de la gente que vive en ciudades grandes experimenta este síndrome relacionado con síntomas de depresión."

Sin embargo, "la arquitectura que nos hace bien es la que mantiene conexión con la naturaleza y responde a la necesidad del hombre actual de sentirse bien, con una salud social y familiar, añadió."

Para eso los cuatro principios fundamentales son: La ubicación correcta de las actividades de acuerdo con las influencias cósmicas y solares, las proporciones correctas y el centro vital organizador de los espacios en la vivienda. La orientación correcta es la este, por donde sale el sol. Si comemos, estudiamos, trabajamos orientados hacia el sol naciente es mucho mejor. En tanto, la orientación más importante para poder descansar es el sur. Con la cabeza ubicada hacia el este o hacia el sur, son las dos posiciones más indicadas para descansar más profundamente.

Podés conocer más recomendaciones todos los miércoles a las 12 por la 97.7

ESCUCHÁ EL PROGRAMA COMPLETO ACÁ