INICIO EXCLUSIVO Ann Sullivan cambió la historia de la discapacidad

Ann Sullivan cambió la historia de la discapacidad

«Muchos han oído hablar de Helen Keller, la primera mujer sordociega que obtuvo un título universitario. Fue una gran oradora, política, activista social de los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad. Pero quien la ayudó desde niña fue su maestra Ann Sullivan.»

Así comenzó Analía Romero su columna en #BienestaryOtrasYerbas en homenaje al día de la mujer. Contó que «de niña tuvo muchas desgracias en la familia, era huérfana y sus hermanos también habían fallecido. Y tuvo una patología visual que la dejó con baja visión.»

«Una discapacidad que para esa época, mediados del 1800, era muy difícil para una mujer, y en especial sola», agregó.

Relató que Ann estudió de todos modos y se recibió de maestra de niños ciegos. «A los 20 años conoció a Helen Keller, cuya familia estaba desesperada. No la habían podido alfabetizar, la tenían como una niña salvaje, sin contacto con la sociedad. Ann la alfabetizó con mucha paciencia y amor, cuando Helen tenía 7 años. Aprendió Braille y muchos idiomas, incluso a hablar. Y continuaron juntas toda la vida, hasta que Ann Sullivan murió en 1936.»

Finalizó diciendo que «cuando muere Hellen en 1968 juntaron las cenizas de estas 2 grandes mujeres y las depositaron en la catedral de Washington.»

«Ann se convirtió en una de las mujeres más importantes en la historia de la discapacidad.»

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ



Salir de la versión móvil