En el marco de la conmemoración por el "Día de la soberanía nacional", el historiador Hugo Chumbita dijo que “antes había que defender la soberanía con las armas en la mano y hoy la lucha por la independencia pasa por la deuda exterior, golpes de mercado, presiones con multinacionales y la pelea con el Fondo Monetario.”
“Nuestra historia es un vaivén entre los avances en la lucha por la liberación y por otro lado los retrocesos que nos imponen los grandes intereses concentrados”, manifestó.
Del mismo modo, el escritor remarcó que “estamos ligados a una economía internacional de la que no podemos aislarnos” y añadió que el problema es encontrar un equilibrio que implique el control del Estado.
Por último, el docente brindó un mensaje para los jóvenes en relación hacia el futuro y alentó a "reformular la transmisión generacional de las viejas banderas de lo nacional y popular".