El Gobierno nacional conformó una mesa de trabajo interministerial para asistir a los argentinos en el exterior ante el cierre de fronteras internacionales hasta el 31 de marzo. La medida busca frenar el impacto de la pandemia COVID-19.

El Ejecutivo evaluó el riesgo del ingreso de argentinos procedentes de países con alta circulación de Covid-19 por la alta posibilidad de portar el virus y convertirse en una fuente disparadora de la curva de contagios.

El documento destaca que el objetivo principal del gobierno es preservar la salud de sus 44 millones de habitantes. Y al mismo tiempo que la repatriación no implique un riesgo a la estrategia sanitaria que se viene llevando adelante desde el inicio de la pandemia.

La mesa interministerial analizará caso por caso la asistencia, permanencia y regreso de los ciudadanos argentinos que aún se encuentran en el exterior y desean retornar.

En los eventuales vuelos humanitarios se priorizará a las personas con riesgo de salud registradas en la Dirección Nacional de Migraciones. De esta manera el gobierno planifica de manera gradual y segura la vuelta de todos los argentinos, manteniendo la curva de contagios progresiva que se viene registrando en el país.

El Ministerio de Salud de la Nación será el encargado de determinar, en base a las condiciones de riesgo médico y sanitario, las prioridades para su retorno.

En tanto, la cartera de Transporte, a través de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, dispondrá de las medidas logísticas para traer al país a las personas exceptuadas del Decreto 313/2020, que dispuso el cierre de fronteras.