Es la primera carrera de posgrado del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ. Obtuvo el reconocimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

La Especialización tiene por objetivo formar profesionales con competencias en gestión de la tecnología. Que apliquen los conocimientos a nivel de firmas, sectores y subregiones y contribuyan con sus prácticas profesionales a desarrollar una economía regional competitiva.

La formación de profesionales especializados en los avances tecnológicos, innovación y desarrollo socioeconómico es fundamental para fortalecer las capacidades locales. Tanto de análisis y concepción, como de comunicación e implementación de políticas tecnológicas. Orientadas a la resolución de problemas sociales y ambientales, y el desarrollo nacional. La formación de ese personal constituye un área de vacancia en el país y en América Latina.

Es por ello que esta especialización se propone como una oportunidad para contribuir a la formación de recursos humanos desde una Universidad Pública Nacional. Así como para la generación de nuevos saberes, transferencia y vinculación con la sociedad.

La especialización

El rector de la UNAJ Ernesto Villanueva valoró como “un salto cualitativo” la nueva propuesta académica. “Es un desafío para nuestros docentes y abre una perspectiva de ampliar un campo de conocimientos que no está suficientemente desarrollado en la Argentina”, expresó.

Por su parte el Director del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ Miguel Binstock destacó que “el objetivo de esta primera carrera de posgrado del Instituto es afianzar y avanzar en la formación continua de nuestros graduados”.

Además destacó el carácter “transversal” de la propuesta. Tiene interés para graduados y docentes de todas las carreras del Instituto, así como para profesionales de la región. “La idea es que sea lo más amplia posible”, señaló.

En tanto el coordinador de la Especialización, Darío Caresani, sostuvo que “contar con capacidades para la Dirección y Gestión de la innovación tecnológica es fundamental. No sólo para nuestros docentes y graduados sino para satisfacer las necesidades de formación de profesionales. Insertos en empresas pymes del área de influencia de la UNAJ, tienen que ir a capacitarse a otras instituciones educativas”.

Asimismo, agregó que el posgrado busca “satisfacer las necesidades de formación de recursos humanos insertos en organizaciones de gestión de la salud pública y privada. Así como otras organizaciones públicas del área de influencia de la UNAJ promoviendo el desarrollo local y regional de las mismas”.

Este nuevo logro favorece la consolidación de la oferta de carreras de Posgrado de la Universidad y potencia las opciones de formación con calidad académica.